Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Una grúa retira un coche accidentado en Salamanca. S.H.

La tasa de fraude a los seguros en Salamanca, por debajo de la media nacional y regional

La empresa AXA da a conocer su X informe anual y destaca el importante descenso entre sus asociados en seguros de coche y hogar en 2022

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 3 de abril 2023, 20:48

En Salamanca se defrauda menos al seguro que en gran parte de las provincias de España y de Castilla y León. Es una de las conclusiones que afecta a la provincia charra en el informe oficial que ha dado a conocer la aseguradora AXA a finales del mes de marzo la décima edición del Mapa del Fraude en España, datos que corresponden al año 2022. En sus conclusiones, la compañía destaca que la tasa de fraude está ponderada por la cuota de mercado de AXA, con lo que sí se puede extrapolar a todo el sector, mientras que en los aspectos del fraude en Auto y Hogar, los datos sí corresponden solo a la propia AXA.

Publicidad

Los datos de Salamanca

En relación a Salamanca, la provincia salmantina cuenta con una tasa de fraude tanto inferior a la media nacional, que fue en 2022 del 1,96% y en 2021 del 1,91%, quedándose aquí en el 1,33% en el 2022, que ha tenido una importante reducción con respecto al 2021, que fue del 1,87. En Castilla y León la tasa media también es más alta que en Salamanca: del 1,98% en 2022 y del 1,91% en 2021. En la región, Salamanca cuenta en 2022 con una de las tasas más bajas, solo inferior en Soria (0,94%) y Segovia (1,22%).

En los datos de AXA para Salamanca en fraudes del seguro de coche y hogar se observa un importante descenso, un -18% con respecto a 2021 en auto y nada menos que un 50% menos en hogar.

En cuanto al reparto por provincias del número de casos confirmados de fraude para Auto y Hogar en AXA en Castilla y León, Salamanca está en coches en el cuarto puesto con el 10% de la cuota regional, llevándose la palma León (28%), seguida Valladolid (19%), Burgos (17%) y luego por detrás de Salamanca están Palencia (9%), Zamora (6%), Segovia (4%), Soria (4%) y Ávila (3%).

En el fraude en el hogar dentro de la región, en este caso el más alto es el de Burgos (24%), seguido por el 22% de Valladolid, el 14% de León, el 10% de Palencia, pasa aquí al quinto puesto Salamanca con un 8%, lo mismo que Zamora y Segovia, mientras que Ávila se queda en el 4% y Soria en el 2%.

Por comunidades autónomas, Ceuta y Melilla son las que más han repetido en el top-3 de las mayores tasas en los diez últimos años (en 2021 y 2022 les ha acompañado Navarra aunque a mucha distancia), mientras que entre las que menos Madrid, Cataluña y País Vasco son las que menos, aunque en 2022 el top-3 estuvo encabezado por Madrid, País Vasco y Castilla La Mancha.

Publicidad

El fraude ha variado mucho en estos diez últimos años porque si antes la mayoría de los casos se detectaban de forma manual (97%, evitándose pagos fraudulentos por valor de más de 47 millones de euros, el 76% del total), en la actualidad la forma de 'trabajar' de los defraudadores ha variado hasta el sistema digital. En 2022, el número ha pasado del 3 al 17%. En el informe, no obstante, se destaca que los tramitadores siguen jugando un papel fundamental en la detección del fraude. El año pasado identificaron el 55% de los casos, casi 41 millones de euros.

No para de crecer en España

La tasa de fraude al seguro en España –entendida como el cociente de siniestros fraudulentos entre el total de siniestros declarados– ha ido aumentando de manera paulatina en los últimos diez años. En este sentido, AXA afirma que ha ponderado los datos por su cuota de mercado geográfica, y de ese análisis se puede inferir que la tasa de fraude al seguro en España continúa creciendo, hasta duplicarse en una década y alcanzar el 1,96%.

Publicidad

Según su tipología, más de la mitad corresponden a casos en los que el asegurado ha sufrido un siniestro real, pero intenta introducir daños que nada tienen que ver con el suceso. De todos estos casos, los que trataban de defraudar menos de 600 euros, han supuesto entre el 50% y el 60% del total en los últimos diez años, detalla AXA. Además, el 41% de todo el fraude corresponde a casos en los que existe una premeditación -planificación para tratar de delinquir-. Por último, el peso de las tramas organizados en el total de los casos es relativamente menor, apenas el 3%. Además, ocho de cada diez fraudes simulan daños materiales, mientras el otro 20% se deben a supuestos daños corporales.

En cuanto a los fraudes en seguros de coche, casi el 90% de los casos están relacionados con supuestos siniestros que tuvieron lugar durante la circulación del vehículo; sobre los de Multirriesgos, los casos de fraude asegurando haber tenido daños por agua que no tienen cobertura o que fueron exagerados son la mayoría (casi 54% en 2022), y llevan aumentando desde 2016. También el agua es protagonista en los que aseguran haber tenido daños Atmosféricos no deja de crecer desde 2016; si antes eran el 7% del total, el año pasado ya fueron el 28% de todos los casos de fraude de Multirriesgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad