Varios camiones, en un aparcamiento. S. H.

Los transportistas salmantinos miran con recelo al parón convocado

Desde AESTRADIS no apoyan la medida de presión de la Plataforma para la Defensa del Transporte y desde Astasa han realizado una consulta a sus asociados pero tampoco ven que sea el momento adecuado

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 10 de noviembre 2022, 08:10

La Plataforma para la Defensa del Transporte convocó el pasado lunes un nuevo paro indefinido a partir de la noche del domingo al lunes que podría provocar de nuevo el caos que se vivió el pasado mes de marzo en España cuando las protestas provocaron graves problemas de abastecimiento e incluso el parón en la producción de grandes fabricantes de lácteos, entre otros. La asociación, que toma su decisión con un 86% de votos a favor, denuncia el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley de costes acordada con el Gobierno la pasada primavera tras 20 días de intensa movilización, y que prohíbe a los camioneros trabajar a pérdidas. Manuel Hernández, el líder de la asociación y cara visible de la reivindicación de marzo, ha denunciado el incremento de costes que sigue sufriendo los transportistas y que cifran en un 30%.

Publicidad

Sin embargo, este mismo miércoles una de las plataformas más representativas del sector, Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), ha decidido en una asamblea extraordinaria celebrada secundar la huelga. Esta federación, que representa a 32.000 pymes y autónomos del transporte de mercancías con más de 60.000 vehículos, apoyó el pasado mes de marzo los paros que lideraba Manuel Hernández.

Desde Salamanca muchos de los transportistas no tienen clara la medida de fuerza que pretende realizar esta Plataforma para la Defensa del Transporte y es que, para empezar, la citada plataforma no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es la organización con la que oficialmente negocia el Gobierno. La reacción desde el Gobierno nacional también ha sido firme y este martes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, afirmó que «hará lo necesario» para evitar el paro indefinido que han convocado los mismos transportistas a partir del próximo lunes. La respuesta de Manuel Hernández a estas palabras fueron que están dispuestos a «levantar el pie» y desconvocar la huelga si hay un «compromiso claro» por parte del Gobierno de cumplir con la ley de costes que se acordó el pasado marzo tras 20 días de intensas movilizaciones por la que se prohíbe a los camiones trabajar a pérdidas.

Las asociaciones salmantinas

Desde Astasa, Asociación de Transportistas Autónomos de Salamanca, su presidente José Antonio Mateos explica que «nosotros hemos realizado una consulta a nuestros ante este posible paro patronal. El viernes haremos un recuento de la opinión de todos los socios y se hará público». Astasa cuenta con unos 320 asociados entre Salamanca y provincia «y son ellos los que deben decidir al respecto».

A título personal, Mateos valora que «ahora mismo no creo que sea el momento más adecuado» para la protesta y añade que «la mayoría de asociados con los que he podido hablar están de acuerdo conmigo». Para argumentar esta opinión, el dirigente aporta que «los precios se han subido y ellos están cobrando los servicios que realizan, así que no se entiende la medida. En el precio del gasoil no intervenimos pero sí en el de los viajes que prestamos y esos, queramos o no reconocerlo, han subido. Los cargadores han subido precios y el transporte en general se está pagando. Luego siempre hay empresas o agencias de transporte que quieran especular y ganar más dinero que el transportistas, claro que lo hay, pero tiene que haber de todo».

Publicidad

En este sentido, desde Astasa reconocen que «no tenemos relación con la Plataforma para la Defensa del Transporte es la que convoca y no conocemos si tienen algún delegado en Salamanca».

Por su parte, Paulino Benito, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales (AESTRADIS) expresa al respecto del parón convocado que «es una convocatoria que hace una supuesta plataforma de empresarios que no los conocemos, no pertenecen a ninguna asociación y lo hacen a título individual. Ellos están amparados en la Plataforma, pero no sabría decir a día de hoy quién pertenece a ella en Salamanca. Tampoco de Valladolid. Nosotros sí tenemos relación con otras asociaciones pero no con esta Plataforma».

Publicidad

«Ellos están en su derecho de convocar lo que quieran, pero más allá de lo que hicieron en el mes de marzo, su trayectoria hasta ahora es la que es... No ha tenido más. Las nuestras llevan 30 años y aquí está concentrado el transporte en general y sectores», apunta Benito. «No conocemos su representación y el valor que le damos, más allá de los hechos consumados de molestar en la carretera o de reivindicar cosas, no tenemos mayor idea de ellos».

Además, desde AESTRADIS consideran que «no es un buen momento ahora para hacer un parón patronal. Todavía tenemos complicaciones para poder cumplir la nueva ley de transportes pero de ahí a hacer un parón hay una variación muy grande. Queremos seguir negociando a través de la CNTC, ver soluciones y limar asperezas de la ley. Si llegara el caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno y las administraciones, desde la propia mesa del transporte se plantearía un parón patronal, pero ahora no es el caso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad