El último hombre contra los incendios en Salamanca y los que se han apagado en dos semanas negras
Cipérez mantiene el único medio desplegados este lunes en la provincia el día que se cuantifica la factura que deja el incendio de Jarilla en Candelario, donde ya no trabaja nadie tras haber ardido 233 hectáreas de monte bajo
La incursión en Salamanca de uno de los incendios más grandes del verano, el de Jarilla, se ha dado por terminada con un balance de más de 200 hectáreas quemadas que, por fortuna, son fundamentalmete de matorral en una zona donde no ha habido riesgo para la población. El incendio, que pasó a la provincia el día 18 de agosto, llegó a declararse nivel 1 por su peligrosidad.
Publicidad
A punto de cumplirse dos semanas desde que se inició la ola de incendios forestales en Salamanca, ya prácticamente no queda ninguno vivo en la provincia en el que se esté trabajando. Según Inforcyl, el último con medios es el de Cipérez, controlado desde este domingo tras quemar más de 10.000 hectáreas y en el que queda un celador de guardia. Este incendio llegó a tener 69 medios humanos y técnicos sobre el terreno.
El resto están todos controlados o extinguidos y no tienen personal de trabajando. El último en decaer, la derivación salmantina del gran incendio extremeño de Jarilla.
El incendio de Candelario, que pasó de Extremadura a la provincia, se ha dado por controlado este domingo por la noche, aunque todavía sigue activo, pero en estos momentos está sin medios de extinción por parte de la Junta de Castilla y León.
El incendio ha quemado un total de 233 hectáreas de monte bajo donde ha ardido fundamentalmente matorral; allí encontró una pared infranqueable el fuego al arder el escaso material que tenía en una zona muy pedregosa. Son una pequeña parte de las 17.355 hectáreas que ha quemado en doce días el incendio extremeño, el mayor de la vecina comunidad, donde sí han ardido zonas de arbolado de importante valor ecológico en el valle del Jerte y el Ambroz.
Publicidad
Todos los incendios
En cuanto al resto, el de Morasverdes, iniciado el 22 de agosto, se logró controlar y está exintuido, fue declarado intencionado y quemó 1,6 hectáreas de arbolado; el de La Alberca, originado por rayos el día 12 de agosto y después reactivado, está extinguido desde el día 22 tras haber llegado a nivel 2 y quemar 33 hectáreas de matorral.
El incendio de El Payo, originado el día 15 de agosto, se declaró intencionado y está todavía en perimetración, pero extinguido. El de Mieza, procedente de Portugal, no llegó a saltar a pesar del fuerte paveseo que amenazaba las Arribes.
Publicidad
El de Terradillos, originado el 23 de agosto, está controlado y ya no tiene personal trabajando tras haber quemado 6,33 hectáreas de arbolado; se investigan sus causas por ahora.
El más grande, el originado en Cipérez, está controlado tras originarse el 15 de agosto, todavía se investigan las causas y, aunque en perimetración, será el más grande de la historia de la provincia tras quemar una amplia extensión de pastos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión