SENASA cede una avioneta Bonanza F33A de los años 70 a la Fundación Infante de Orleans
Con la Bonanza F33A se formaban tradicionalmente los pilotos comerciales españoles desde 1974 en la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA) en Matacán (Salamanca)
SENASA cede una histórica aeronave Bonanza F33A a la Fundación Infante de Orleans, que pasará a formar parte del catálogo histórico de la entidad con el objetivo de recuperarla y exhibirla junto con las demás piezas históricas de su colección de aviones clásicos. Esta aeronave se utilizó durante décadas para formación de pilotos comerciales en la extinta Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), conservando todavía su configuración de colores original.
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SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) es un organismo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que proporciona asistencia técnica especializada a entidades del sector aeronáutico, en áreas como seguridad operacional y física, navegación aérea, meteorología, aeropuertos, servidumbres aeronáuticas y sostenibilidad medioambiental, entre otras.
En un acto celebrado en el hangar de la sede de SENASA en Matacán (Salamanca), el presidente y consejero delegado de la Sociedad, Andrés Arranz, destacó el valor histórico de esta Bonanza F33A, de cuya cesión resaltó «para SENASA es una enorme satisfacción que esta aeronave encuentre un nuevo hogar en la FIO, una institución que admiramos por su labor en la preservación y divulgación del patrimonio aeronáutico español». Sobre el valor cultural y educativo de esta iniciativa, el presidente de SENASA manifestó que esta colaboración con la FIO «refuerza esa vocación: compartir conocimiento, despertar vocaciones, y contribuir a una cultura aeronáutica sólida y accesible».
Al acto de cesión de la aeronave, en el que se hizo entrega simbólica de las llaves del avión, asistieron representantes de instituciones públicas, privadas y entidades locales que pudieron observar el detalle de la avioneta antes de su traslado a las instalaciones de la Fundación/FIO en Madrid. Este encuentro además contó con el valioso testimonio de dos pilotos veteranos, miembros de la primera promoción de la ENA en la que se formaron con esta aeronave Bonanza F33A, que compartieron con los asistentes su experiencia volando esta avioneta y algunas anécdotas testimoniales.
Bonanza F33A
La Bonanza F33A es parte de la historia de España y de la memoria histórica de nuestra aviación. Con la cesión por parte de SENASA a la Fundación/FIO de esta emblemática aeronave, la Bonanza F33A matrícula CE-CLM tendrá ahora la oportunidad de contar con un nuevo hogar bajo la acogida de la Fundación Infante de Orleans.
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Esta emblemática avioneta estuvo concebida originalmente como avión de turismo a la que luego se le añadieron funcionalidades para servir como aparato de escuela por sus excelentes prestaciones. Fue fabricada en 1974 (año en el que se construyeron 71 unidades) y quedó parada en tierra en el año 2001. En su libro de vuelo destaca la trayectoria realizada desde su origen en fábrica en Wichita (Estados Unidos) a su destino final en España: 24 horas de vuelo, con tres escalas y 8200 km recorridos.
La importancia de la cesión de esta unidad Bonanza F33A radica en que supone recuperar un testigo histórico de la formación de pilotos en España desde los años 70. La mayoría de los pilotos veteranos de líneas aéreas, que en la actualidad están culminando su carrera profesional, en aquel entonces solo pudieron comenzar su formación aeronáutica con estas aeronaves en la ENA. A lo largo de estas décadas, muchísimos profesionales han utilizado este avión y será recordado con cierta nostalgia para el mundo de la aviación española. Gracias a esta cesión, la Fundación/FIO dispondrá de un nuevo miembro en su catálogo histórico de aviones clásicos para disfrute de profesionales y ciudadanía.
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La formación para pilotaje comercial en España y la herencia de la Escuela Nacional de Aeronáutica
En los años 60, existía la escuela de Polimotores del Ejército del Aire en la Base Aérea de Matacán (Salamanca). En mayo de 1974 se crea la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA) que dependía de la Secretaría Técnica, de la Subsecretaría de Aviación Civil. Su propósito era cubrir la necesidad de formación de pilotos civiles, y satisfacer la creciente demanda de estos perfiles profesionales de las líneas aéreas.
En aquellos años, la única manera de acceder a esta formación era a través del Ejército del Aire o en escuelas privadas en el extranjero. Para facilitar la formación en España, se llega a un acuerdo para utilizar los recursos de la escuela militar para el acceso de personal civil a esta profesión, de forma totalmente subvencionada, mediante una oposición pública.
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El 15 de septiembre de 1979 se inaugura un nuevo edificio en Matacán. Ya entonces se contaba con una flota de 50 aviones, entre los que se encontraban 25 Bonanzas F33A, convirtiéndose en una de las mejores y más prestigiosas escuelas de pilotos del mundo. La formación consistía en un ciclo de teoría de un año, y otros dos ciclos teórico-prácticos para obtener el título de Piloto Comercial de Primera Clase.
Entre mayo de 1974 y diciembre de 1990 se formaron en la ENA 364 profesionales de 14 promociones. Las ocho primeras promociones recibieron su instrucción mediante el modelo de colaboración civil militar. En 1981 se produce el cambio y la ENA pasa a ser exclusivamente una escuela de aviación civil.
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El 20 de diciembre de 1990, la escuela se privatiza por Real Decreto y se crea SENASA, que continuará con la formación de las dos últimas promociones. A partir de entonces la formación pasa a ser privada. SENASA, bajo este modelo, forma 24 nuevas promociones. El relevo en la formación de pilotos comerciales lo toma Adventia, creada en mayo de 2000.
SENASA Salamanca
En su sede de Matacán (Salamanca), SENASA desarrolla actividades de operaciones, consultoría y formación en mantenimiento y gestión de aeronavegabilidad. En sus instalaciones, con un hangar de 3600 m2 y un equipo en torno a 30 profesionales, se llevan a cabo trabajos de mantenimiento de aeronaves y gestión de aeronavegabilidad para clientes como Adventia, el Ejército del Aire (para su flota C90) y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (para su flota Beechcraft B300).
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Desde SENASA Salamanca también se desarrolla el servicio de verificación de radioayudas y validación de procedimientos en vuelo para ENAIRE, así como actividades de consultoría sobre medios aéreos a través de diversos encargos para el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de trabajos similares para los medios aéreos de la Comunidad de Madrid, la Subdirección General de Extinción (Dirección General de Defensa del Monte) de la Xunta de Galicia y Salvamento Marítimo.
SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), organismo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, proporciona asistencia técnica especializada a entidades del sector aeronáutico en áreas como seguridad operacional y física, navegación aérea, meteorología, aeropuertos, servidumbres aeronáuticas y sostenibilidad medioambiental, entre otras. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar de 700 profesionales con amplia experiencia en esas materias. Junto a ello, SENASA desarrolla además las líneas de negocio de consultoría, formación de controladores aéreos, formación de pilotos de UAS, mantenimiento y operación de aeronaves.
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Fundación Infante de Orleans
Creada en 1989, la Fundación Infante de Orleans (Fundación/FIO) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación y conservación del patrimonio aeronáutico histórico español. Su misión es mantener en vuelo y restaurar una colección de más de 40 aviones históricos y clásicos lo suficientemente importantes por el papel que han jugado en la aeronáutica española.
La Fundación/FIO cuenta con un museo estático y dinámico de aviones antiguos y clásicos, la mayor parte de ellos en orden de vuelo, y los restantes, pendientes de restauración. Su cometido se centra en la divulgación y promoción del conocimiento de la aviación en España, especialmente su faceta histórica, mostrando esos aviones periódicamente al público en general, mediante su exhibición estática y en vuelo.
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