Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Jóvenes en una manifestación contra el cambio climático. USAL

Investigadores de la USAL estudian las emociones negativas que produce en los jóvenes el cambio climático

El proyecto muestra las conclusiones de más de un millar de españoles de entre 16 y 40 años

Lunes, 28 de julio 2025, 13:36

Investigadores de la Universidad de Salamanca han estudiado las emociones negativas motivadas por el cambio climático entre más de un millar de españoles de entre 16 y 40 años. El proyecto ha sido impulsado desde el grupo de investigación del departamento de didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación y Turismo de Ávila, y forma parte de una convocatoria del Observatorio Social de la Fundación 'La Caixa'.

Publicidad

En concreto, 'How do young people cope with negative emotions triggered by climate change? A case study in Spain', ha analizado la preocupación y la esperanza asociadas al cambio climático entre personas jóvenes en España y cómo influyen estas en las acciones personales cotidianas. Para ello, se encuestó a 1404 españoles de entre 16 y 40 años y los resultados muestran un alto nivel de preocupación. De hecho, se identificó una correlación entre la preocupación y esperanza, lo que indica que las personas preocupadas también tienen esperanza.

Asimismo, se identificaron tres grupos bien diferenciados en función de la preocupación y esperanza. En este sentido, los encuestados que declararon estar muy preocupados pero esperanzados, se caracterizan por tener un mayor conocimiento sobre el problema y también por realizar con mayor frecuencia ciertas acciones climáticas.

'How do young people cope with negative emotions triggered by climate change? A case study in Spain' fue una de las 6 iniciativas seleccionadas por la Fundación 'La Caixa' para apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales en los que se utilicen datos de encuestas cuantitativas sobre el impacto social del cambio climático en España. El proceso de evaluación de las propuestas presentadas ha sido llevado a cabo por expertos académicos de las ciencias sociales vinculados al ámbito objeto de estudio y han sido evaluadas sin que los expertos conocieran la autoría ni la filiación de los investigadores concurrentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad