Medialab USAL regresa con un laboratorio de innovación ciudadana
El espacio busca conectar estudiantes, investigadores y colectivos sociales para transformar la ciudad desde la Universidad
La Universidad de Salamanca reabre Medialab USAL como un espacio renovado de innovación y experimentación que presenta una programación estable durante el curso 2025-2026. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo conectar ciudadanía y universidad a través de iniciativas colaborativas de innovación social y creatividad digital.
Publicidad
La Universidad de Salamanca recupera así este concepto como un espacio híbrido de experimentación e investigación que combina tecnología, arte, ciencia y sociedad. Medialab USAL vuelve para convertirse en un punto de encuentro permanente entre estudiantes, investigadores, colectivos sociales y ciudadanía: un ecosistema que fomenta la participación ciudadana en la investigación y la innovación.
Un laboratorio para la transformación social
Impulsado por el Servicio de Producción e Innovación Digital (Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento) desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Medialab USAL se concibe como un lugar de construcción colectiva donde repensar el papel de la universidad en la transformación urbana y social. Este espacio regresa con la ciencia ciudadana como elemento transversal y definida como «una manera de producir nuevo conocimiento científico a través de un proyecto estructurado de investigación colectiva, participativa y abierta».
El objetivo es que la ciudadanía forme equipo con la comunidad universitaria para investigar y generar conocimiento de forma creativa e innovadora. Esta iniciativa representa un cambio paradigmático en la forma de abordar los problemas urbanos, poniendo la tecnología y la innovación al servicio de las necesidades reales de la ciudadanía.
La primera propuesta en esta dirección es 'Hackea tu barrio: Laboratorio de Innovación Ciudadana', un programa abierto que pretende formar equipos multidisciplinares que desarrollen prototipos y soluciones a retos propuestos por asociaciones, colectivos y entidades dedicadas al desarrollo comunitario de Salamanca. La programación está orientada a la preparación de un hackatón de innovación social que se celebrará el 28 de noviembre. A lo largo de seis sesiones, los equipos tendrán que trabajar en soluciones creativas y tecnológicas a estos problemas sociales específicos.
Publicidad
Las sesiones preparatorias comienzan el 30 de septiembre en el Aula 11.1 a las 18:00 horas con un encuentro con representantes de Medialab de Granada y de Oviedo, que conversarán con Santiago López, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT), sobre el presente y el futuro de estos espacios. La siguiente sesión está prevista para el 7 de octubre bajo el título 'Mapear la ciudad: retos y soluciones'. El público tendrá la oportunidad de conocer proyectos de ciencia ciudadana como el Laboratorio Ciudadano de Salud Urbana de Barcelona, con Matías Verderau, y OpenStreetMap, con Jorge Sanz Sanfructuoso. La programación continúa con encuentros abiertos con entidades locales para identificar las necesidades reales de los barrios salmantinos y un taller sobre metodologías colaborativas con Zoe Martín Lago.
'Coding Music: laboratorio de música y código'
La segunda propuesta es 'Coding Music: laboratorio de música y código', un innovador recorrido creativo que demuestra que se puede componer música con líneas de código, coordinado por Álvaro Martín Sánchez, compositor y artista sonoro y profesor de tecnología musical y composición electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
Publicidad
Durante nueve sesiones entre octubre y diciembre, los participantes aprenderán a programar ritmos, sonidos y texturas musicales en directo, explorando cómo la creatividad artística se encuentra con la lógica del código. No requiere formación previa en música ni programación y está abierto tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía, ya que el proyecto dirigido por Álvaro Martín Sánchez tiene como primer objetivo fomentar la creación de una comunidad local de aprendizaje y experimentación en torno al sonido y el código.
Cada sesión combinará una introducción técnica accesible seguida de un espacio para la experimentación práctica. El programa facilitará el acceso a herramientas tecnológicas creativas desde una perspectiva inclusiva y no jerárquica, promoviendo el uso de software libre, documentación abierta y procesos colaborativos que establecen puentes entre músicos, artistas visuales, programadores, estudiantes, educadores y ciudadanos interesados.
Publicidad
Las sesiones se desarrollarán de 18:30 a 20:00 horas en el Aula 11.1 del Edificio I+D+i en C/Espejo.
El futuro de la innovación ciudadana
Con la programación del primer trimestre del curso, Medialab USAL renace con el compromiso de convertirse en un importante eje de transferencia social, en un espacio de encuentro entre las aulas y los barrios con las puertas abiertas a la experimentación colectiva y la innovación social.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión