Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
María Teresa Anguera Argilaga, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Fotos UPSA

La UPSA nombra doctora 'honoris causa' en Psicología a María Teresa Anguera

El acto comenzó con la intervención de la secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, que leyó el acta de concesión para, una vez abierto el Claustro, dar comienzo a la sesión con la presencia de la doctoranda

Viernes, 18 de octubre 2024, 18:57

La UPSA nombra doctora honoris causa en Psicología a María Teresa Anguera Argilaga, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. La ceremonia de investidura, presidida por el Gran Canciller y obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Mons. José Luis Retana, estuvo marcada por el compromiso con la investigación, la búsqueda de sinergias con otros científicos y el avance metodológico, y contó con la intervención del Rector de la Universidad, Santiago García-Jalón de la Lama, y la lectura de la laudatio por parte de la madrina y catedrática de Psicología de la Personalidad, Paz Quevedo Aguado.

Publicidad

El acto comenzó con la intervención de la secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, que leyó el acta de concesión para, una vez abierto el Claustro, dar comienzo a la sesión con la presencia de la doctoranda.

La catedrática Paz Quevedo Aguado, madrina de la doctoranda, fue la encargada de pronunciar la Laudatio. Sus palabras comenzaron señalando que el perfil de Teresa Anguera Argilaga «es, a partes iguales, el de una académica ilustre, una metodóloga e investigadora comprometida y una persona querida en la comunidad científica y académica» para, posteriormente, focalizar su intervención apoyándose en datos académicos, profesionales y personales de su trayectoria que justifican el reconocimiento.

En primer lugar, por su trayectoria académica ilustre, relató su formación inicial con la titulación en Magisterio, posteriormente Licenciada en Psicología con Premio Extraordinario, en el año 1972, y doctora en Psicología, en 1976; además, cursó también la licenciatura en Derecho, que concluyó en el año 1997. «Las áreas de especialidad a lo largo de su trayectoria en la Universidad de Barcelona son la metodología observacional y la evaluación de programas en Ciencias del Comportamiento, temáticas a las que derivó posteriormente hacia los mixed methods (métodos mixtos), en los que continúa en activo, investigando y publicando», explicó la madrina. Posteriormente, detalló algunos de sus reconocimientos como el doctorado Honoris Causa por las Universidad de La Laguna de Tenerife (2022) y de Las Palmas de Gran Canaria (2024); académica numeraria de la Real Academia de Doctores desde 1999; miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña desde 2013; académica numeraria de la Academia de Psicología de España desde 2015; miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores desde 2016; Premio INICO a la Trayectoria profesional concedido por la Universidad de Salamanca en 2022, y evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva integrada en la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), desde 1986, entre otros.

Además, la doctoranda ha producido un número ingente de publicaciones: «Más de 380 artículos de investigación, 200 publicaciones entre libros y capítulos de libros; también su labor de comunicación es trascendental: más de 500 comunicaciones a Congresos, 180 conferencias impartidas y 93 ponencias invitadas», ha remarcado Paz Quevedo, quien ha indicado que la vinculación de María Teresa con la UPSA ha sido larga y fructífera «impartiendo cursos de Metodología Observacional y Evaluación de Programas a nuestros doctorandos desde el año 1990 al 2010 con carácter bianual, y realizando un seguimiento de muchos de sus trabajos, e incluso facilitando el traslado de algunos alumnos a su Universidad (dándoles la oportunidad de cursar estudios becados bajo su dirección en el departamento de metodología en la Universidad de Barcelona), para profundizar en su formación». María Teresa Anguera también ha formado parte de múltiples tribunales de tesis en la UPSA y ha realizado funciones de Perito Experto en Concursos de Titularidades y Cátedras.

Publicidad

En segundo lugar, por su compromiso profesional, su figura es imprescindible en el estudio del desarrollo académico de la Psicología en España. «La Dra. Anguera forma parte de esa generación pionera, como educadora, docente e investigadora, en los primeros estudios de Licenciatura en Psicología que se iniciaron con curriculum propio y con facultades independientes a partir de 1979», ha subrayo Paz Quevedo. «Ella apostó desde el principio por el desarrollo de la Metodología Observacional y Cualitativa, área en la que ha terminado siendo claro referente nacional, pero también internacional no sólo en el ámbito de la Psicología, sino en diferentes especialidades de Ciencias de la Salud, del Deporte o la Educación», ha remarcado.

En tercer lugar, por ser una persona querida y una académica con una calidad humana excepcional, caracterizada «por su gran empatía y humildad con la que transmite su conocimiento y colaboración a toda persona que se dirige a ella».

Publicidad

Discurso

La catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, María Teresa Anguera Argilaga, centró el Discurso de Gracias en su compromiso con la investigación, «el tratar de avanzar en el conocimiento científico, estar al día de las novedades que se publican continuamente, establecer sinergias con otros investigadores de cualquier país y buscar la aplicabilidad a cualquier avance metodológico». En este sentido, explicó que esta labor «ensancha los horizontes y 'carga las pilas' de energía tremendamente positiva, y máxime con las ventajas tecnológicas y de comunicación que tenemos en la actualidad, que contrastan abiertamente con la realidad de cinco décadas atrás, en mis primeros años de profesora universitaria».

Para María Teresa Anguera, las decisiones y retos metodológicos en revisiones sistemáticas «presentan lagunas y contradicciones y, para intentar su mejora, se requiere una reflexión crítica y autocrítica». Por ello, propone a los investigadores profundizar en un tema concreto mediante una revisión sistemática como «la mejor forma de recoger evidencias científicas y sintetizarlas a partir de estudios primarios, independientemente de su metodología, pero cumpliendo todos los requisitos metodológicos como aval garante de su rigurosidad». En su opinión, solo así se logrará avanzar de forma sostenida «en un más profundo conocimiento de la infinidad de aspectos que quedan aún por investigar en las Ciencias del Comportamiento».

Publicidad

Gratulatoria

El Rector, Santiago García-Jalón, expresó en la Gratulatoria su satisfacción por la incorporación de María Teresa Anguera al claustro de doctores de la UPSA. En esta línea, señaló que la profesora Anguera «ha alcanzado la excelencia en su trayectoria académica, como acreditan las numerosas distinciones que ha recibido hasta la fecha. De esta manera, encarna un requisito ineludible de la identidad católica de una Universidad: la denodada búsqueda de la excelencia, producto de la fidelidad a una sincera vocación de servicio. Sin dicha aspiración a la excelencia, donde se engranan lo humano y lo divino, no cabe que una casa de estudios merezca la calificación de católica».

García-Jalón elogió la generosidad de la doctora con la Facultad de Psicología de la Universidad y sus estudiantes y expresó la «íntima alegría» que la Universidad experimenta al investir como doctora honoris causa a la profesora Anguera: «Al hacerlo, proclamamos su excelencia y pagamos gustosamente una deuda de gratitud. Pero, por encima de ello, reconocemos en María Teresa Anguera un modelo de vida dedicada a la Academia que querríamos adoptar como dechado». En este sentido, añadió que «la conveniencia en la nueva doctora de excelencia y generosidad la hacen acreedora al título de egregia, donde la eminencia es puesta al servicio del común para hacer crecer omnes et singulatim, a todos y a cada uno».

Publicidad

El acto contó, además, con la asistencia de autoridades académicas, empresariales, civiles y militares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad