Borrar
Cumbre de los ODS en Nueva York. ONU
La ONU afronta la Cumbre de los ODS con muchas dudas sobre su cumplimiento

La ONU afronta la Cumbre de los ODS con muchas dudas sobre su cumplimiento

Solo se ha cumplido un 15% de su mandato en el ecuador de la Agenda 2030 y Guterres se pone serio: «Ha llegado la hora de actuar»

J. A. G

Lunes, 18 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A menos de una semana para que la Agenda 2030 comience sus segunda mitad de mandato, Naciones Unidas reúne en su plenario a casi un centenar de líderes mundiales para presentar sus avances y propuestas para lo que queda de década. «Es esencial que esta cumbre genere los avances, el compromiso, la solidaridad y el nuevo impulso que el mundo necesita para hacer realidad la promesa de esta agenda», señaló el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Un encuentro que llega con la decepción de no haber cumplido, hasta ahora, con los objetivos pactados en 2015 de forma unánime por los países que forman parte de la ONU. «Ha llegado la hora de actuar», reclamó Guterres. Un aviso que se produce en vísperas del ecuador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde solo un 15% están en camino de cumplirse.

En total 17 metas «totalmente vigentes» -destacó- y que «son ante todo una lucha para terminar con la desigualdad en el mundo, una promesa para que nadie se quede atrás», apuntó. Sin embargo, las dudas sobre el compromiso de los países están en entredicho y ya son varios los organismos e investigaciones que ponen en duda su cumplimiento y, a la postre, su eficacia.

«La edición actual del índice ODS muestra que ningún país está actualmente en vías de cumplir todos los objetivos para 2030»

«La edición actual del índice ODS muestra que ningún país está actualmente en vías de cumplir todos los objetivos para 2030», denunció hace apenas unas semanas la Fundación Bertelsmann. A ello se sumó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que alertaba que «el planeta está muy lejos de alcanzar sus objetivos climáticos».

En su discurso de apertura, Guterres resumió la casi veintena de metas pactadas en seis grandes bloques: acabar con el hambre, transición a las energías renovables, avance en la digitalización para que llegue a todos, mejorar la educación que sigue siendo de pobre calidad en numerosas regiones del mundo, trabajo decente con protección social y frenar la guerra contra la naturaleza. «Encarnan las esperanzas, sueños, aspiraciones y expectativas de las personas de todo el mundo», insistió Guterres. «Ha llegado la hora de que los escuchen».

«Ha llegado la hora de que los escuchen»

Antonio Guterres

Secretario General de Naciones Unidas

La Cumbre de los ODS, donde participará el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, coincidirá con el inicio de la semana de alto nivel de la 78ª Asamblea General de la ONU y tiene el fin fundamental de revisar el estado actual de cada Objetivo. «Esto no debe ser un foro en el que señalar con el dedo la porción de culpa de cada cual, ni tampoco para aceptar la derrota», espetó el presidente de la Asamblea General, el trinitense Dennis Francis.

Con este evento, Naciones Unidas prevé que los líderes mundiales miren hacia el futuro «con el objetivo de acelerar la acción internacional para mejorar la vida de las personas». «Los ODS no son solo una lista», señaló Francis. En la actualidad, 1.200 millones de personas todavía viven en la pobreza en 2022, y aproximadamente el 8% de la población mundial seguirá pasando hambre al final de la década. «La comunidad internacional no puede aceptar estas cifras» afirmó el presidente de la Asamblea General. «Hay que trabajar, nadie se puede quedar atrás», cerró su discurso Guterres en la primera jornada de la cumbre que se alargará hasta el martes en Nueva York para dar un nuevo impulso a la Agenda 2030.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios