Advierten de la situación de inseguridad laboral de los agentes medioambientales de Salamanca
El sindicato provincial de UGT ha reclamado mejores condiciones de trabajo para el colectivo medioambiental, afirmando que las promesas de la Junta se quedan en papel mojado
Salamancahoy
Jueves, 10 de agosto 2023, 10:51
UGT Servicios Públicos de Salamanca alertó de la situación de «inseguridad laboral» que sufre el colectivo de agentes medioambientales de Castilla y León. Así, consideró que desde la Junta les dieron «demasiadas promesas» pero «sin que se lleguen a cumplir de manera clara y concreta».
Publicidad
Debido a la ola de calor, por la que la Junta declaró la alerta por meteorología adversa y elevó a «extremo» el riesgo de incendios forestales, desde UGT Servicios Públicos advirtieron de «lamentables condiciones laborales a las que somete el Gobierno autonómico a los agentes medioambientales». Condiciones que, unidas al esfuerzo diario, hacen que este sector «se encuentre en un constante límite de sus fuerzas».
En un comunicado recogido por Ical, desde el sindicato manifestaron su descontento con que no se convoquen nuevas plazas, pese al «incremento constante» del número de incendios, tanto en verano como en otras épocas del año. Además, consideraron que los acuerdos laborales de la Junta con el colectivo «se quedan, una vez más, en papel mojado», como ocurrió en el año 2007.
Desde UGT Servicios Públicos de Salamanca insistieron a la Junta en que los incendios se deben trabajar durante todo el año, y no solo en verano. Una labor que «debe realizarse con plantillas acordes al trabajo realizado, sin tantas declaraciones públicas grandilocuentes y una labor más eficaz, por ello se pide un sistema de guardias de incendios permanente, para cubrir los 365 días del año ya que con el cambio climático los incendios suceden durante todo el año», manifestaron.
Además, lamentaron que desde la Junta se mantenga un Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) desde el año 1999, sin que se hayan realizado ningún tipo de actualización, y que el decreto de guardias sea de 2007. Estos «olvidos y dejadez», consideraron, resta «efectividad y eficacia al trabajo» de los agentes medioambientales.
Publicidad
Por todo ello, instaron al Gobierno autonómico a «dejar de hacer demagogia con los incendios forestales» y a que comience a «llevar a la práctica las mejoras laborales que promete y no cumple». Por último, solicitaron el paso de este colectivo al grupo B «ya que se le exige la titulación correspondiente a este grupo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión