Borrar
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja S. H.
Castilla y León se adhiere al «movimiento» para recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia

Castilla y León se adhiere al «movimiento» para recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte recuerda que existen ganaderías de bravo en las nueve provincias

Viernes, 3 de mayo 2024, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, dejó constancia este viernes de la adhesión de Castilla y León al «movimiento» puesto en marcha hoy para recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia, como reacción al anuncio de su supresión por parte del Gobierno de España, como comunidad «inequívocamente taurina».

Santonja, desplazado a Alba de Tormes para inaugurar la exposición 'De Claris Mulieribus: santas, mártires, sabias…', explicó que la actualidad del día, «inevitablemente», está condicionada por esa medida del Ministerio de Cultura respecto eliminar el galardón taurino.

Así, el consejero recordó que la Junta promulgó en 2015 el premio homólogo en la Comunidad castellano y leonesa y reivindicó su gestión en este ámbito. «Nosotros hemos dado estabilidad a ese premio, lo hemos intensificado y lo hemos incorporado a los premios Castilla y León. «Déjenme recordar que hay ganaderías de bravo en las nueve provincias», afirmó, matizando que Valdellán en León y Baloncadero en Soria llegaron para completar el mapa del toro bravo en la Autonomía.

«La fiesta del toro y el toro están imbricados en nuestra cultura de un modo absolutamente central e irrebatible», reiteró el consejero. «Nosotros, obviamente, vamos a unirnos al movimiento que ha comenzado la Junta de Extremadura. de retomar el Premio Nacional de Tauromaquia. Somos muchas comunidades las que ya hemos dado ese paso. Castilla y León, evidentemente, va a estar ahí, sin ningún afán de protagonismo, y hablando con el resto de las autonomías, para mantenerlo», explicó.

Preguntado sobre si alguna comunidad más se ha adherido a este «movimiento», el consejero mencionó otras de las autonomías españolas que más relación tienen con el ámbito taurino. «He visto que hay declaraciones del presidente de la Junta de Castilla la Mancha, del vicepresidente de la Comunidad Valenciana y que hay otras declaraciones. Pero a nosotros eso nos parece muy bien y vamos a estar ahí con quien quiera unirse. Me parece que Madrid también ha dado ese paso adelante. Nosotros, en cualquier caso, vamos a estar ahí», concluyó al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios