Borrar
Un lobo Ibérico en las instalaciones del centro de interpretación del lobo de Belmonte. EFE/ J.L.Cereijido
Castilla y León pide al Gobierno que le devuelva las competencias en la gestión del lobo

Castilla y León pide al Gobierno que le devuelva las competencias en la gestión del lobo

Ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica «sensatez», ya que la comunidad lo estaba haciendo bien y es lo que Europa pide «una siempre protección»

BURGOSconecta

Martes, 9 de enero 2024, 15:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido al Gobierno de España que devuelva las competencias en la gestión del lobo a las comunidades autónomas al norte del río Duero. Suárez-Quiñones ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que «entre en sensatez» con respecto a este asunto.

«Ella que siempre ha creído que estaba trabajando con el aval de Europa, que ahora trabaje conforme a lo que Europa quiere que sea el estatus jurídico del lobo en toda Europa y también en Castilla y León», ha declarado el consejero en una visita a Hontanas, pueblo de la provincia de Burgos. Hacía referencia en estas declaraciones a la propuesta de la Comisión Europea de modificar el estatuto de protección del lobo para que pase de estar «estrictamente protegido» a «protegido».

«Orden sin consenso»

Para el consejero, la siguiente pieza en este asunto la tiene que mover el Gobierno de España. «Nosotros hemos luchado en Europa para poner de manifiesto que la situación que se había creado en España con la catalogación de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en 2021, a través de una orden ministerial, adoptada sin consenso con las comunidades autónomas, con la voluntad contraria de todas las comunidades autónomas que tenemos lobo y sin ningún tipo de informe técnico que lo avalase, incluso utilizando datos que eran contrarios a la realidad», ha asegurado el consejero.

Suárez-Quiñones asegura que el Gobierno de España dijo en Europa que el lobo estaba en regresión en España, «cuando es lo contrario, está en expansión. Nosotros luchamos con la verdad, con los datos, con los informes y finalmente en todo ese trabajo ha surgido esta decisión de la Comisión Europea de poner en marcha el procedimiento para flexibilizar el estatus de lobo», ha manifestado.

Por ello, indicó que el Gobierno de España «ha caminado en sentido contrario a la voluntad europea». Por ello, pide el consejero que el Gobierno dé la talla y «no se coloque al margen de lo que Europa ha entendido que es correcto en la protección de la especie y que con la simple protección es suficiente».

«Simple protección»

Lo que pide el consejero de Castilla y León es «una simple protección» que permita a las comunidades autónomas gestionar la especie y «hacerlo de formas exactas». Suárez-Quiñones busca que las comunidades gestionen al lobo, quiere que Castilla y León pueda gestionar de forma técnica y «manteniendo el equilibrio de los daños en la ganadería extensiva y un equilibrio en el que el lobo iba recuperando población», ha remarcado Suárez-Quiñones.

El consejero asegura que Castilla y León estaba trabajando «adecuadamente» y que el Gobierno «por ideología» retiró las competencias para la gestión del lobo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios