Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las Cortes de Castilla y León han eliminado ya de su web oficial el perfil de Juan Luis Cepa, el procurador por Salamanca que ha presentado este lunes su renuncia al escaño inmerso en una investigación por un presunto caso de agresión sexual a menor. La renuncia se ha producido en torno al mediodía de hoy y ha causado sorpresa, pero tenía una explicación que se ha conocido con el paso de las horas.
En la web oficial ya no se puede consultar la ficha del procurador y la página con los datos de Cepa remite a un error. En el apartado del buscador de procuradores por provincias, con 10 escaños para Salamanca, sólo se pueden consultar los perfiles de los otros nueve diputados regionales por la provincia. Había presentado su renuncia esta mañana en la propia sede de las Cortes, que ya se ha hecho efectiva.
Noticia relacionada
Cepa era procurador del PSOE por la provincia de Salamanca y portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. El salmantino llevaba en política desde finales de los años '90 del pasado siglo y acumulaba casi 30 años en cargos institucionales, desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a la Diputación de Salamanca y el parlamento regional.
Este lunes, tras presentar su dimisión, se remitía a un comunicado del PSOE en el que alegaba motivos personales. Sin embargo, pronto se ha sabido que existía un trasfondo grave, ya que en realidad estaba siendo investigado por un presunto caso de agresión sexual, el antiguo delito de absusos sexuales.
Cerca de las 15.00 horas, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmaba que mantiene abierta una causa por un presunto delito de agresión sexual contra el procurador en Cortes por la provincia de Salamanca. La investigación se inició en un Juzgado de Ciudad Rodrigo, que tras practicar diligencias, elevó hace más de un mes la causa al TSJ por ser el órgano competente para investigar a aforados.
El TSJ designó magistrado instructor, que requirió a las Cortes para q acreditara la condición de diputado del investigado. Además declaró secreta la causa mientras practicaba algunas diligencias. Cumplimentadas las mismas, levantó el secreto y citó a declarar en calidad de investigado al diputado autonómico. Esa declaración no se ha producido aún. Cuando el TSj tenga conocimiento oficial de la renuncia del investigado al acta de diputado, dejará de ser competente y remitirá la causa al juzgado instructor que inició la investigación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.