Borrar
. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; Gonzalo Santonja, consejero de cultura, turismo y deporte de la Junta de Castilla y León; y Rodrigo Tamariz, director artístico del Festival José Manuel García
FACYL 2024, «un espacio consagrado de las artes» en la «culta» Salamanca del 13 al 16 de junio

FACYL 2024, «un espacio consagrado de las artes» en la «culta» Salamanca del 13 al 16 de junio

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León ha mencionado la «no censura» del festival y la «calidad»: «No es una cuestión de dinero»

Miércoles, 17 de abril 2024, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve el FACYL. El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León se celebrará del 13 al 16 de junio en Salamanca, en la que supone su decimonovena edición. Una «cita ineludible», «referente de las vanguardias artísticas», «una mirada al pasado para afrontar el futuro», en voz de sus promotores. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; Gonzalo Santonja, consejero de cultura, turismo y deporte de la Junta de Castilla y León; y Rodrigo Tamariz, director artístico del Festival, han estado presentes en su presentación con la Casa de las Conchas como escenario.

En primera instancia, García Carbayo ha hecho alusión a la «relevancia» del evento cultural y artístico para todos los amantes del arte y la vanguardia, por su vinculación con el turismo y por ofrecer «lo mejor» al ciudadano salmantino. «Es un festival más que interesante», ha subrayado.

«Salamanca se lo puede permitir, porque Salamanca es una ciudad culta»

Gonzalo Santonja, consejero de cultura de la Junta de Castilla y León

Seguidamente, Santonja, delante de los representantes de VOX en el Ayuntamiento de Salamanca, ha plagado de elogios a la capital salmantina: «Es la ciudad de las personas que vivimos en el mundo de la cultura, del arte, del diálogo y el sosiego. Salamanca es el ejemplo perfecto de alianza, armonía y vanguardia. Salamanca se lo puede permitir, porque Salamanca es una ciudad culta.»

FACYL
FACYL José Manuel García

Además de prometer que no está en su intención «censurar» ningún tipo de espectáculo o acto cultural, el consejero de cultural, también ha alabado a Rodrigo Tamariz, como el «mago» de la creación de un festival que se ha convertido en un «espacio consagrado de las artes en su dimensión más amplia». «Es un Festival que aúna el pasado, presente y futuro, bajo tres premisas: producción, vanguardia y colaboración».

En los 37 espectáculos de vanguardia y las más de 60 actuaciones y representaciones de compañías y artistas de todas las partes de España y varios países del mundo como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania, China, Japón, El Salvador y Cuba; el Festival pretende volver a mostrar «primeras veces», ser un ejemplo para la sociedad cultural, un referente para otros festivales. «Debe tener identidad propia, ser distinto a los demás», ha defendido Santonja, a lo que Tamariz se sumaba.

Cartel promocional

En el acto de presentación se ha dado a conocer la imagen promocional de FACYL 2024, que va en consonancia con la idea del Festival y lo que implica: la luz, el color y el movimiento.

La luz que ilumina el espacio y representa todo, tanto física como culturalmente, como una seña identidad de Salamanca, de las artes y del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. El color, resplandeciente y pasional, muestra una calidad cromática de ensoñación y genera ritmo. Además, el cartel evoca el futurismo italiano del siglo pasado, en el que predomina la acción y la estructura del movimiento, para reflejar el dinamismo y versatilidad del Festival.

Programación de actividades

A pesar de que todavía se están cerrando contratos y que será el próximo mes de mayo cuando se anuncie el cartel definitivo, sí se conocen algunos de las artistas y compañías de «primer nivel» que se darán cita en Salamanca.

Se ha anunciado el espectáculo programado en el Huerto de Calixto y Melibea, en el que participarán artistas de Castilla y León junto con otros de Ucrania y China. En el patio del Palacio Anaya se realizará una intervención artística escultórica como resultado de la conexión entre artistas de Palencia, Barcelona y Berlín. Y en el ámbito de la creación musical, y con la incorporación de nuevas tecnologías y la investigación, el concierto 'Animalaria', una coproducción de la única cátedra que existe en España de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y en el que participan artistas de Castilla y León y de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios