García-Gallardo llama «banda criminal» al PSOE y se niega a retirarlo
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, apela al reglamento para que no figure en el Diario de Sesiones
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, llamó ayer en la intervención del Pleno de las Cortes de Castilla y León «banda criminal» al PSOE al dirigirse al Grupo Socialista para pedirle que le enviaran un «recado» a su líder, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se fuera «pronto» y «cuanto antes» a liderar la Internacional Socialista. La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, exigió la retirada de estas palabras, si bien el dirigente de Vox reiteró, hasta en dos ocasiones, que las mantenía.
Publicidad
En la sesión de control del pleno de las Cortes, el socialista José Luis Vázquez preguntó al vicepresidente si consideraba necesario cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Esto llevó a García-Gallardo, al terminar su exposición, a referirse al PSOE como «banda criminal», con una «historia criminal constatada» y para acusar a Sánchez de comer «crímenes», «el mayor delito de corrupción visto en Europa». «Los españoles no aguantan ni un minuto más el desastre económico, las traiciones y los crímenes del señor Sánchez, que arruinan a los españoles y condenan a la pobreza», dijo el vicepresidente, ante las protestas de los procuradores socialistas, que afearon a García-Gallardo que hablara de su formación en estos términos.
Sus palabras hicieron que la viceportavoz socialista tomara la palabra para exigir al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que solicitara al vicepresidente la retirada de sus palabras y que en caso contrario lo llamara al orden por «faltar gravemente» al PSOE y al presidente del Gobierno, «elegido democráticamente». Sin embargo, García-Gallardo se negó hasta en dos ocasiones, ante el requerimiento de Pollán, asegurando que no tenía en realidad intención de retractarse.
El presidente de las Cortes no logró que su compañero de partido se desdijera, sino recibió de éste la confirmación de que mantenía su afirmación, que justificó aludiendo a la «historia criminal» del PSOE y a la corrupción y «crímenes» cometidos por Sánchez. Además, Carlos Pollán tomó la palabra ante las quejas de los procuradores socialistas para pedir a sus señorías, de todos los grupos, que mantuvieran el orden y el silencio durante las intervenciones.
Pollán retira la expresión
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ordenó ayer que no figurase en el Diario de Sesiones las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que llamó en su intervención «banda criminal» para dirigirse al Grupo Socialista. Durante su intervención en respuesta a una pregunta del socialista José Luis Vázquez en relación a la Agenda 2030, García-Gallardo lanzó «banda criminal» para dirigirse al Grupo Socialista de las Cortes y para pedirle que le enviaran un «recado» a su líder, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se fuera «pronto» y «cuanto antes».
Publicidad
En ese momento, la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, exigió la retirada de estas palabras, si bien el dirigente de Vox reiteró, hasta en dos ocasiones, que las mantenía. Al final de las preguntas de control al Ejecutivo, Carlos Pollán anunció que esas palabras no iban a figurar en el Diario de Sesiones de la Cámara.
Sanción a García-Gallardo
La Mesa de las Cortes de Castilla y León admitió a trámite la iniciativa parlamentaria de los Grupos Parlamentarios Mixto y Socialista para convocar la Comisión de Procuradores con el objetivo de valorar una propuesta de sanción al vicepresidente de la Junta y procurador de Vox Castilla y León, Juan García-Gallardo, a raíz de lo ocurrido en la sesión plenaria del pasado 20 de septiembre de 2022, en la que llamó «imbécil» al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea.
Publicidad
Tal y como se dispone en el artículo 41 del Reglamento de la Cámara, más de la quinta parte de los miembros de la Comisión de Procuradores han procedido a la firma del documento tras el rechazo por parte del presidente de las Cortes de Castilla y León a la solicitud del procurador de Ciudadanos. Por su parte, Francisco Igea solicitará la prohibición de asistencia de García-Gallardo a una sesión plenaria por «menosprecio e insultos reiterados» a la Cámara.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión