Borrar
Una mujer, en un puesto del mercado central de Salamanca. Álex López
El IPC se mantiene en el 2,8% en Castilla y León en diciembre

El IPC se mantiene en el 2,8% en Castilla y León en diciembre

Este porcentaje que la sitúa como la cuarta comunidad menos inflacionista del país, donde la media que alcanzó el 3,1%

Viernes, 12 de enero 2024, 10:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 2,8 por ciento en Castilla y León en diciembre en tasa interanual, en línea con el dato del mes anterior y tres décimas por debajo de la media que alcanzó el 3,1 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

En términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,1 por ciento, cuando en España se mantuvo invariable, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,8 por ciento, porcentaje que la sitúa como la cuarta comunidad menos inflacionista.

Al finalizar diciembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (3,8 por ciento), Castilla -La Mancha (3,4 por ciento) y Melilla (3,4 por ciento). En el lado contrario se situaron Extremadura (2,4 por ciento), Aragón (2,5 por ciento) y Madrid (2,7 por ciento).

El mayor descenso de los precios se anotó en la partida de vestido y calzado (-1,8 por ciento), seguida de transporte (-1,3 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento) mientras que los precios se mantuvieron invariables en las partidas de menaje y de enseñanza.

Por su parte, el mayor incremento de los precios respecto al mes anterior se registró en ocio y cultura (2,3 por ciento), seguida en este caso de hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento), vivienda (0,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento) y otros (0,1 por ciento).

Y donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 6,8 por ciento más que en diciembre de 2023 (-1,9 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 6,2 por ciento más (+0 puntos); transporte, un 3,6 por ciento más (+4,1 puntos) y comunicaciones, un 3,1 por ciento más (-0,2 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -6,6 por ciento (+0,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

Por provincias, los precios sólo cayeron en Palencia (0,1 por ciento) que cierra con una inflación del 2,7 por ciento, y se mantuvieron invariables en León y en Salamanca, como en España, lo que deja el cierre del año en el 2,8 y 3,0 por ciento en cada caso.

Por su parte, el mayor aumento de los precios en comparación con el mes anterior se registró en León, Segovia y Soria, donde subieron dos décimas, con una inflación del 2,8; 3,0 y 2,9 por ciento en cada caso. Y en Ávila, Valladolid y Zamora subieron una décima, como la media autonómica, y cierran en año en el 3,1; 2,4 y 3,0 por ciento respectivamente.

De este modo, Ávila cerró 2023 como la provincia más inflacionista en Castilla y León, con un 3,1 por ciento, seguida de Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora, las cuatro con un 3,0 por ciento, y Soria, con un 2,9 por ciento, todas ellas por encima de la media autonómica (2,8 por ciento) que igualó León.

Y las provincias menos inflacionistas son Palencia (2,7 por ciento) y Valladolid (2,4 por ciento).

A nivel nacional, el IPC se mantuvo en diciembre en relación al mes anterior y redujo 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3,1 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios