La consejera de Educación, Rocío Lucas. / MIRIAM CHACÓN/ICAL

Más de 24 millones de euros para digitalizar a los centros educativos de Castilla y León

La Junta tiene prevista, también, una inversión de para mejorar y extender el cableado interno de los centros docentes

Salamancahoy
SALAMANCAHOY

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, está llevando a cabo, en los últimos años, un notable impulso en la digitalización educativa y la formación de profesorado, alumnado y familias. La consejera de Educación, Rocío Lucas, en su visita al colegio de Educación Infantil y Primaria 'Federico García Lorca' de Valladolid, ha repasado las últimas inversiones en materia tecnológica realizadas por su departamento.

Primero se ejecutó el programa Escuelas Conectadas, con una inversión de 30 millones de euros, con el que se ha mejorado la infraestructura externa de los centros educativos -banda ancha ultrarrápida y conexión wifi-. Ahora empieza otra ambiciosa intervención «para la mejora de la infraestructura interna de los centros; serán casi 23 millones de euros hasta 2026 para la extensión y mejora del cableado interno de más de 16.600 aulas», ha recordado la titular de Educación.

Gracias a esta inversión, todos los centros de la Comunidad dispondrán de una conexión con mayor banda ancha, sin limitación de conexión de equipos y más segura. Y cuando terminen las actuaciones, todo el equipamiento TIC que la Consejería está suministrando a los centros educativos dispondrá de las mejores infraestructuras de conectividad interna y a Internet, lo que permitirá el máximo aprovechamiento del equipamiento y se obtendrá el mejor rendimiento.

Y ese es otro esfuerzo de la Junta que Rocío Lucas ha querido recordar hoy: «estamos dotando a los centros del más moderno equipamiento TIC para dar respuesta al firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la transformación digital de nuestra Educación». De esta forma, las clases se convierten en auténticas Aulas Digitales Interactivas y se reduce la brecha digital gracias al préstamo de dispositivos digitales para el uso por parte del alumnado.

Durante este último trimestre del año, la Consejería ha iniciado la distribución e instalación en los centros de la Comunidad más de 11.000 paneles digitales interactivos, equipamiento al que hay añadir los casi 13.900 ordenadores de sobremesa, 9.400 portátiles convertibles y otros 13.500 portátiles de 14 pulgadas. En total, casi 48.000 dispositivos que han supuesto una inversión de más de 24 millones de euros en 2022, cofinanciada con fondos europeos enmarcados en el instrumento Next Generation (MMR y REACT-E).

A estas inversiones hay que sumar las realizadas en los últimos años. Entre 2020 y 2021, la Consejería ha adquirido 4.916 portátiles, 17.161 ordenadores personales y más de 2.400 paneles digitales interactivos. Además, para el año 2023 hay presupuestados 39,5 millones de euros, entre fondos autónomos y europeos, para continuar el plan de digitalización y modernización educativa mediante la inversión en TIC.

Todas estas actuaciones se enmarcan en una política de innovación educativa que está notando un fuerte impulso en las últimas legislaturas con el objetivo de «seguir contando con un sistema educativo moderno, que ofrece las mismas oportunidades a toda la comunidad educativa, tanto en el medio urbano como en el rural, y en esa misión las TIC juegan un papel fundamental», ha subrayado Rocío Lucas.