Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó este viernes el «papel fundamental» de Asprodes Plena Inclusión Castilla y León en el impulso del empleo y la autonomía de las personas con discapacidad durante la gala de celebración del 60 aniversario de la entidad, celebrada hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, donde ensalzó su labor en la prestación de apoyos y servicios al colectivo.
Según manifestó la consejera en declaraciones recogidas por Ical antes del inicio del evento, la situación de las personas con discapacidad que, además, residen en los entornos rurales es «doblemente compleja» y la Administración debe centrarse en prestarles servicios y apoyos «en las mismas condiciones» que aquellos que viven en el medio urbano. Para ello, recordó que la Junta de Castilla y León «impulsa y coordina una gran red para que la atención de calidad llegue a todos los rincones de la Comunidad«.
Por ello, según recalcó Isabel Blanco, resulta «elemental» la colaboración con las entidades del tercer sector, como es el caso de Asprodes, cuya presidenta, Inmaculada Lorenzo, intervino junto a la consejera y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. No obstante, la vicepresidenta de la Junta agradeció el «fuerte compromiso» de la entidad y de todo su equipo humano durante estas seis décadas, con más de 2.600 personas con discapacidad intelectual, sobre todo con aquellas que residen en pequeños municipios.
Además, Blanco aplaudió la «fuerte apuesta» de la organización por la innovación y las nuevas tecnologías, «lo cual no sólo repercute de manera directa en estos ciudadanos, sino que también genera empleo y fija población en el medio rural». Así, insistió en que Asprodes comparte el compromiso de la Junta con «que las personas con discapacidad puedan vivir en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía y gocen de los mismos derechos y libertades que el resto de los castellanos y leoneses».
De hecho, aludió a que el Ejecutivo autonómico aprobó, recientemente, un «ambicioso» segundo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad para el periodo 2024-2027 por 1.800 millones de euros, un 132 por ciento más que el anterior. Este Plan gira en torno a la prestación de apoyos en todas las etapas de la vida, la atención temprana en el medio rural, el impulso del empleo o el envejecimiento activo del colectivo.
«Asprodes es uno de esos grandes aliados para ejecutar dicho plan», manifestó Isabel Blanco, quien recordó la «trayectoria conjunta de colaboración» entre la Junta y la entidad en pro de las personas con discapacidad. Uno de ellos es el mantenimiento y funcionamiento de las cuatro residencias y diez centros de día de la organización, junto a la gran red de viviendas con apoyos, 59 con 277 plazas, «esenciales para promover la autonomía y fomentar la integración de estas personas, que tienen la oportunidad de vivir de manera independiente a sus familias y poder participar en la comunidad».
Además, la Junta y Asprodes colaboran en la implementación de itinerarios personalizados de empleo como vía principal de su inserción laboral, una herramienta que es clave para la integración social de estas personas. El pasado año, de los 278 que se formaron en estos cursos individualizados, 68 fueron contratados. Este programa lleva aparejadas una serie de medidas complementarias dirigidas también al fomento de la autonomía de los participantes, como sucede con las 24 viviendas con asistente personal en las que residen 66 usuarios.
La entidad salmantina es una de las que colaboran en la prestación de los servicios derivados de dos de los programas clave en el modelo de 'Atención en red' de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 'A gusto en casa' e 'Intecum'. A través del primero, las personas con discapacidad, mayores y dependientes pueden continuar residiendo en su hogar mientras reciben todos los servicios y apoyos sociosanitarios necesarios con la tecnología como aliada. Mediante el segundo, aquellos ciudadanos con una enfermedad en fase avanzada o terminal son asistidos en su vivienda hasta el final de acuerdo con sus necesidades y preferencias.
En cuanto al ámbito de la innovación social, Asprodes ha colaborado en tres de los grandes proyectos tecnológicos impulsados por la Junta y financiados con más de un millón de euros procedentes de los fondos europeos: 'Hometec', de creación de hogares seguros mediante un asistente de control, 'Serenhee', plataforma digital de rehabilitación integral y accesible a distancia centrada en la persona, y 'Eiarob', robots sociales de apoyo a los cuidados de larga duración.
Mediante esta estrecha colaboración, el objetivo es, concluyó la vicepresidenta, «garantizar que las personas con discapacidad reciban toda la ayuda necesaria para desarrollar su proyecto de vida de manera satisfactoria y en base a sus propias decisiones, tal y como ya regula la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de este colectivo aprobada a principios de año».
Inserción e integración
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, por su parte, resaltó la estrecha relación que el Ayuntamiento de Salamanca ha forjado con la entidad a lo largo de estos años para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Durante su intervención, le trasladó un mensaje de felicitación por sus contribuciones diarias al desarrollo y preservación de la ciudad, una labor que, según sus palabras, «agradecen infinitamente los salmantinos».
En este sentido, se refirió a la confianza que ha depositado el Consistorio en Asprodes para gestionar «uno de los proyectos municipales medioambientales más ambiciosos de los últimos tiempos», el pulmón verde de los 700 huertos urbanos y la Lonja Agropecuaria, que cuenta con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, y que ha propiciado la creación de una veintena de puestos de trabajo.
Otro ejemplo más del protagonismo de la entidad en la ribera del Tormes es la administración de la gestión integral de la planta de compostaje ubicada en las instalaciones de viveros El Arca, facilitando el acceso al mercado laboral a 12 personas con discapacidad intelectual. Las principales actividades de la planta son la recogida selectiva de residuo vegetal procedente de parques y jardines de la ciudad con el fin de transformarlo en compost y reutilizarlo para abonar espacios ajardinados, árboles y arbustos.
La colaboración municipal con Asprodes a favor de la integración e inclusión activa y la igualdad de oportunidades también se centra en el ámbito del mantenimiento y la conservación de parques y jardines, con una treintena de trabajadores, y la dirección de las cafeterías de la Lonja de los Huertos Urbanos y del Centro Municipal Integrado Victoria Adrados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«La verdadera fuerza de las farmacias está en los pueblos pequeños»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.