El leonés Pablo Álvarez y la leonesa Sara García se han convertido en los grandes protagonistas en una jornada histórica para León. / Leonoticias

Un leonés, próximo astronauta español en la Agencia Espacial Europea

Sara García, biotecnóloga de León de 33 años, ha sido seleccionada como astronauta en la reserva

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ

Dos leoneses serán los próximos españoles elegidos para ser astronautas de la Agencia Espacial Europea, ESA, según publica leonoticias. Pablo Álvarez y Sara García son los nombres de este día histórico para la provincia. Ellos han sido elegidos por la ESA entre un total de 17 candidatos a cosmonautas de la convocatoria abierta el año pasado, la primera en 13 años. Ambos, formados en la Universidad de León, ponen el nombre de la provincia leonesa en Europa y en el espacio; subrayando que León cuenta con calidad como para ser sede de la Agencia Espacial Española.

La selección de Pablo y Sara ha sido anunciada este 23 de noviembre en París al término del Consejo Ministerial de los estados miembros de la agencia. En ella se ha escogido a los astronautas de carrera --en la que se incluye Pablo Álvarez Fernández--, astronautas de reserva --en la que se incluye a Sara García Alonso-- y astronautas con una discapacidad física para un proyecto de viabilidad específico.

Pablo Álvarez Fernández

Álvarez Fernández, natural de León, es ingeniero espacial y es actualmente manager industrial en la sede de Airbus en Getafe. Su padre es de Garveña, en el municipio de Riello y su madre de Sabugo, en Murias de Paredes.

Álvarez Fernández, nacido en 1988, estudió el Grado de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de León (ULE) y el máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011. Entre 2011 y 2017, trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido. Desde 2017 a 2020 trabajó como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover de la Agencia Espacial Europea destinado en Airbus Defensa y Espacio en Reino Unido. En esta misión espacial a Marte -para la búsqueda de vida en ese planeta y que está previsto que se lance en los próximos años, fue el encargado de la integración de la unidad de calentadores por radioisótopos y también fue director de los test realizados del vehículo en diferentes condiciones.

Además, ha estado trabajando en el diseño, desarrollo y testeo de los diferentes sistemas de sellado para prevenir la contaminación biológica del ExoMars Rover. Antes de ser seleccionado como astronauta de la ESA 2022, Pablo Álvarez ha estado trabajando en los últimos años como responsable de proyectos de Airbus en España realizando apoyo a proyectos en plantas de producción de la empresa. Su lengua nativa es el español y tiene un nivel fluido en inglés, francés y polaco.

Sara García Alonso

García Alonso es máster de biotecnología e investigadora del cáncer y también es de León. Nacida en 1989 estudió el grado y el master de Biotecnología en la Universidad de León. Recibió dos premios por su excelencia académica. Posteriormente realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CICancer USAL – CSIC) con premio a la excelencia investigadora de la Universidad de Salamanca de 2019. Desde ese año, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el mayor organismo público de investigación del cáncer en España. Allí desarrolla su actividad en medicina de precisión liderando un proyecto de oncología experimental y descubrimiento de fármacos en el laboratorio de Mariano Barbacid. En 2021, cursó una formación en el IE Business School sobre creación de negocios en ciencia e innovación.

Sara García colabora como voluntaria con la Asociación Española contra el Cáncer y ha participado como organizadora en actividades de divulgación. Entre sus aficiones destaca el submarinismo, en la que tiene la certificación como submarinista en aguas abiertas. También practica la modalidad de lucha Krav Mag, el paracaidismo y el entrenamiento personal. Su lengua nativa es el español, tiene un nivel fluido en inglés y nivel básico de francés y portugués.

Cuerpo de astronautas

La ESA tiene como objetivo reclutar de cuatro a seis astronautas profesionales que se unirán al cuerpo de astronautas de la ESA. Pablo Álvarez Fernández es el tercer astronauta español seleccionado por la ESA tras Michael López-Alegría (hispanoestadounidense que participó en varias misiones de la NASA) y Pedro Duque (ESA).

Los nuevos candidatos a astronautas de la ESA asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Después de completar el entrenamiento básico de 12 meses, los nuevos astronautas estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial y, una vez asignados a una misión, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de la misión.

Solicitudes válidas

La ESA recibió más de 22.500 solicitudes válidas (17.126 hombres y 5.397 mujeres) para el puesto de astronauta de todos los Estados miembros y miembros asociados para unirse al cuerpo de astronautas europeos en misiones a la Estación Espacial Internacional y más allá. Para el puesto de astronauta con discapacidad física se recibieron 257 solicitudes.

A nivel europeo, fueron invitados a la fase final para elegir candidatos un total de 831 hombres y 530 mujeres. En el caso de España, de 1.341 solicitudes válidas, de ellos 1.093 hombres y 298 mujeres. Un total de 39 hombres y 28 mujeres españoles fueron invitados a las fases finales.