Borrar
Miembro del Grupo de Rescate en el pico Espigüete. Vía Twitter '112cyl'
Localizado sin vida el montañero desaparecido ayer en el pico Espigüete, en Palencia

Localizado sin vida el montañero desaparecido ayer en el pico Espigüete, en Palencia

Efectivos del Grupo de Rescate de la Junta y del Greim de Sabero trabajan para recuperar el cadáver en el extremo suroeste de la montaña

Domingo, 26 de mayo 2024, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León localizó hoy, sobre las 12.47 horas, el cuerpo sin vida del montañero de 57 años desaparecido ayer en el pico Espigüete (Palencia). En concreto, el cadáver fue encontrado durante uno de los rastreos aéreos en el extremo suroeste de esta montaña situada en Velilla del Río Carrión, según informó el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

Asimismo, el Greim de Sabero y Grupo de Rescate de la Junta trabajan en la zona para recuperar el cuerpo del montañero. Además, el Centro Coordinador de Emergencias ha activado el grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias -GRIPDE- para atender a familiares de la víctima. También, Emergencias Sanitarias–Sacyl ha movilizado un equipo médico de esta zona del norte de la provincia de Palencia.

La operativo de búsqueda se inició este sábado al recibirse una llamada, a las 19.36 horas, que informaba de que no se conocía el paradero de este hombre, cuyo último contacto con él fue sobre las 11.20 horas, cuando se encontraba a unos 2.100 metros de altitud. En este momento, se puso en marcha el dispositivo de búsqueda después de que el teléfono del montañero diera señal pero no lograran contactar con él.

Además, al estar ya atardeciendo, se envió inmediatamente hasta el lugar el helicóptero de rescate de la Junta, con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, para poder actuar con luz en la zona. Además, se avisó a la Guardia Civil que desplazó varias patrullas para que intentaron localizar su vehículo, que fue encontrado en uno de los aparcamientos de la zona y se decidió activar también al Greim de Sabero.

Al llegar a la zona, el 'Rebeco' (helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León) hizo un rastreo aéreo por la cara norte del pico sin visualizar indicios de que se hubiera producido un accidente. A continuación, dejó a los rescatadores en la cima de la cara sur justo antes del ocaso. Ambos descendieron ya de noche sin localizar al montañero. Por su parte, al llegar los dos efectivos del Greim de Sabero se centraron en otras caras y rastrearon la zona hasta la madrugada sin conseguir resultados.

A primera hora de este domingo, el Greim y el Grupo de Rescate de la Junta retomaron las labores de búsqueda con el apoyo de los dos helicópteros de rescate, que trabajaron de forma coordinada en la zona. Sin embargo, a las 12.47 horas, se comunicó el hallazgo del cuerpo sin vida del montañero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios