Borrar
Intervención de la Policía Nacional mientras la gente se agolpaba frente al escenario. Leonoticias
Manifestantes paran las celebraciones por el día de la comunidad en León

Manifestantes paran las celebraciones por el día de la comunidad en León

La plaza de San Marcos, testigo de momentos de tensión entre una creciente presencia policial en el Día de Castilla y León

Martes, 23 de abril 2024, 15:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El final de la movilización contra la celebración del Día de Castilla y León que ha tenido lugar este 23 de abril en León ha desembocado en la suspensión de todas las actividades que se iba a desarrollar en la plaza de San Marcos.

Los abucheos y la tensión generada por los manifestantes ha provocado el fin de la actuación y el cierre de los hinchables para los niños.

Algunos de estos manifestantes han aprovechado también para cambiar la bandera de la comunidad autónoma por una de León. Igualmente, el recinto se ha llenado de pegatinas alusivas a la protesta, que algunos han secundado al grito de «pucelano el que no bote».

Protesta frente al escenario que la Junta ha habilitado en León para desarrollar actividades por el Día de Castilla y León. Leonoticias
Imagen principal - Protesta frente al escenario que la Junta ha habilitado en León para desarrollar actividades por el Día de Castilla y León.
Imagen secundaria 1 - Protesta frente al escenario que la Junta ha habilitado en León para desarrollar actividades por el Día de Castilla y León.
Imagen secundaria 2 - Protesta frente al escenario que la Junta ha habilitado en León para desarrollar actividades por el Día de Castilla y León.

La situación se ha tensado de tal forma que se produjeron incluso enfrentamientos personales entre los asistentes a la celebración programado por la Junta y los manifestantes que optaron por llegar hasta la plaza de San Marcos una vez concluida la marcha.

La Policía Nacional ha identificado a los manifestantes y muchos de los presentes se han quejado al grito de «queremos libertad, esto no puede ser», según informa Leonoticias.

El alcalde de León, José Antonio Diez, aunque no ha participado en las convocatorias leonesistas por el Día de Castilla y León, ha asegurado que «el movimiento por el reconocimiento de León y su necesidad de autogobierno es imparable». «Un leonés nunca se sentirá castellano, sencillamente no lo es», ha insistido el regidor.

Sobre las 14.15 horas los últimos manifestantes se han ido retirando mientras la Policía Nacional acordonaba el escenario donde seguía la lona de la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios