Borrar
Imagen de archivo de Mañueco en un acto reciente en Segovia. ICAL
Mañueco aboga por una respuesta conjunta y coordinada ante la sequía

Mañueco aboga por una respuesta conjunta y coordinada ante la sequía

El responsable autonómico recuerda que la falta de lluvias es «un problema de todos» y reclama, por ello, unidad para «hacer frente a la difícil situación»

Domingo, 30 de abril 2023, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante la inauguración de la LXI Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el liderazgo nacional que Castilla y León tiene dentro del sector agroalimentario. Así pues, ha señalado que la Comunidad es líder en diferentes producciones agroalimentarias. Las exportaciones de este sector han aumentado un 26% desde el inicio de la pandemia, superando por primera vez los 3.000 millones de euros.

El sector primario es una de las señas de identidad de Castilla y León, según ha subrayado el presidente autonómico, quien ha asegurado que es necesario apoyarlo en el momento difícil que atraviesa, derivado de una inflación desbocada y diversos factores más que se ven agravados por una intensa sequía.

En este sentido, Fernández Mañueco ha señalado que el afrontar la sequía requiere de unas líneas de trabajo muy claras, que impliquen a todos. En primer lugar, escuchar siempre al sector; en segundo, una rigurosa coordinación de las medidas que se tomen a nivel nacional y europeo, que se complementarán desde la Junta de Castilla y León; en tercer lugar, una actuación decidida desde la Mesa Nacional de la Sequía; y en cuarto y último lugar, obtener una respuesta a las reivindicaciones de Castilla y León en cuanto a inversiones de regadíos, planificación hidrológica, aumento de nuestra capacidad de regulación o perfeccionamiento del sistema de seguros agrarios.

Fernández Mañueco ha señalado, por un lado, que el Gobierno autonómico ya está trabajando en todas las medidas, dentro del ámbito de sus competencias, y, por otro lado, que es fundamental seguir modernizando los campos para hacer frente a todas sus dificultades. Para ello, ha planteado mejoras tecnológicas que contribuyen a reducir los costes de producción, aumentar la eficiencia energética y consumir menos agua.

Además, en palabras del presidente de la Junta, la tecnificación es también un ingrediente imprescindible para otros objetivos estratégicos en el futuro del campo; uno de ellos, el relevo generacional, dado que la tecnología atrae a los jóvenes al sector, permitiendo sacar todo el provecho de su talento y de su cada vez mejor formación y así fijar población en el medio rural. Esta tecnificación también es clave para otros fines de interés general como la gestión de las explotaciones agropecuarias, cada vez más inteligente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

Fernández Mañueco ha agradecido el esfuerzo de los agricultores, ganaderos y empresarios del sector agroalimentario por estar entre los que más invierten en mecanización y tecnología de España, ya que, como ha afirmado, es la mejor aliada de la competitividad agraria y de la calidad de vida en el medio rural.

Finalmente, ha felicitado al Ayuntamiento de Lerma, a las administraciones colaboradoras y a todos los patrocinadores por organizar un año más esta feria de referencia para la tecnificación y la innovación agraria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios