Borrar
Un usuario se dispone a subir al bus urbano con mascarilla. SH

El fin de la mascarilla en transportes públicos será «la semana que viene» según Simón

El epidemiólogo recuerda que la decisión de eliminar la obligatoriedad la toma una comisión, pero el Gobierno ya avanzó que sería «pronto»

Miércoles, 25 de enero 2023, 21:06

El fin de la obligación de llevar mascarilla en los transportes públicos es inminente. La medida, una de las últimas de prevención contra el Covid que sigue vigente, podría levantarse la próximas semana, algo que el Gobieron ya ha avanzado. Depende de una decisión de la ponencia de alertas, pero los expertos creen que ya no es necesario ni siquiera esperar a que pase el invierno y el pico de infecciones respiratorias.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha anunciado este miércoles en Zaragoza que la obligación de llevar este elemento de protección terminará en pocos días. «Creo que en un plazo muy corto, no sé si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla», ha señalado Simón en un acto celebrado en la capital aragonesa.

El uso de la mascarilla en los transportes públicos fue una de las primeras medidas al inicio de la pandemia en 2020, en aquel momento, también fue obligatoria en determinadas circunstancias en los medios de transporte particulares. Se hizo a partir de mayo de 2020 y de forma paralela con la limitación de aforo.

Transporte, sanidad y residencias

La del uso de mascarilla en el bus, los trenes o los aviones es una de las últimas medidas de prevención contra el Covid. En abril de 2022, el Gobierno decidió levantar la obligatoriedad de la mascarilla en los interiores. Sin embargo, se mantuvo su uso en el interior de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, en el transporte aéreo, por ferrocarril o autobús y en los barcos cuando no se garantice la distancia de seguridad.

Eso supuso que se mantuviera en hospitales, centros de salud o de transfusión, además de en farmacias; también en centros sociosanitarios y en las residencias de mayores para los empleados y los visitantes, pero no para los residentes. Estos serían los últimos lugares donde se mantuviera si se levanta la obligación en el transporte.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que la obligación de llevar mascarilla en el transporte público se eliminaría «pronto, pronto, pronto»

En sus declaraciones, Simón ha recordado que el final de las mascarillas debe ser propuesto por la Ponencia de Alertas y aprobado por la Comisión de Salud Pública. «La decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas», ha apuntado el máximo responsable de la gestión de la pandemia.

El miércoles de la semana pasada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que la obligación de llevar mascarilla en el transporte público se eliminaría «pronto, pronto, pronto», a la espera también de analizar la situación epidemiológica en China.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El fin de la mascarilla en transportes públicos será «la semana que viene» según Simón

El fin de la mascarilla en transportes públicos será «la semana que viene» según Simón