Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y Vox, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, respectivamente, presentan la proposición de ley de bonificaciones fiscales de tasas veterinarias. ICAL
PP y Vox extienden la bonificación de tasas veterinarias en un 95% hasta diciembre de 2025

PP y Vox extienden la bonificación de tasas veterinarias en un 95% hasta diciembre de 2025

Los portavoces de ambos grupos, Raúl de la Hoz, y Carlos Menéndez, registran la proposición de ley que esperan aprobar en el mes de noviembre

Martes, 26 de septiembre 2023, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos Popular y de Vox extienden por ley la bonificación de las tasas veterinarias en un 95 por ciento por ciento hasta el 31 de diciembre de 2025, en una medida que supondrá un ahorro de dos millones de euros a los ganaderos que en los últimos meses han sufrido varias crisis por la sequía, aumento de los precios o enfermedades animales.

Esta mañana ambos portavoces, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, registraron en las Cortes una proposición de ley «sencilla», con un único artículo relativo a la bonificación sobre la cuota de la tasa por prestación de servicios veterinarios, que esperan aprobar en un pleno en noviembre y cuyo contenido desgranaron en una rueda de prensa.

Entre las «Iniciativas de Respuesta ante el agravamiento de la situación económica», acordadas en el primer Consejo de Gobierno, el 21 de abril de 2022, se encontraba la devolución de las tasas de titularidad autonómica a los servicios veterinarios durante tres meses.

Ante la situación del sector, que destina el 70 por ciento de su producción a los costes de la alimentación animal por la subida de los precios, PP y Vox deciden bonificar el 95 por ciento de lo que pagan por los servicios veterinarios durante dos años más, si bien la norma que aprobará el pleno de las Cortes no tendrá un carácter retroactivo, como precisó De la Hoz.

Por su parte, Menéndez explicó que el trabajo de su grupo se centra, entre otras prioridades, en el sector primario y detalló algunos aspectos de la proposición de ley, como que se tramitará por la vía de urgencia ante la necesidad del sector.

De la Hoz desvinculó la iniciativa de que los presupuestos del próximo ejercicio estén en este momento en el aire, a la espera de contar con los datos que debe enviar el Gobierno, y situó, por el contrario, la PPL en «la urgencia del sector», que «no puede esperar más».

El texto recoge una disposición adicional única por la que se prorroga a los ejercicios de 2024 y 2025 la bonificación sobre la cuota de las tasas por las licencias de caza de la clase A y B y por la licencia de pesca, pero el portavoz popular precisó que la medida tiene un menor impacto porque muchos ya renovaron la licencia para cinco años.

En la exposición de motivos, se alude al «peso tan relevante» de la ganadería en Castilla y León, que se traduce en una aportación de 3.126 millones a la media de la producción de la rama agrariaen los últimos 5 años, que ha ascendido a 6.612 millones de euros.

Sin embargo, refiere que desde mediados del año 2020, se viene registrando un incremento en los precios de las materias primas en los mercados internacionales y una notable inflación que repercute sobre los costes que deben soportar las explotaciones ganaderas.

Junto al aumento en los costes de alimentación que ponen en riesgo la viabilidad de las producciones ganaderas y las dificultades añadidas por las restricciones de ganado durante la pandemia, añade el texto la situación de crisis de precios de las materias primas, la sequía y las enfermedades animales.

Es por ello que PP y Vox, en ese marco, entiende «plenamente justificada» la bonificación en la cuota de la tasa por la prestación de servicios veterinarios que se pretende recoger en la presente ley, como recoge la ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios