Secciones
Servicios
Destacamos
E. N.
Martes, 13 de agosto 2024, 10:05
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a repuntar en julio con una subida en Castilla y León del 2,5% con respecto a hace un año, lo que supone tres décimas menos que la media nacional (2,8%). Este escenario ha estado motivado por la caída del coste de las comunicaciones en un 0,1%, el único indicador que lo hace, frente al alza del 4,8% en los hoteles, cafés y restaurantes, del 4,4% en las bebidas alcohólicas y tabaco, y del 2,9% en la vivienda.
Con estos datos, el IPC en la comunidad desciende en siete décimas con respecto al mes pasado, frente al descenso del 0,5% en el conjunto de España, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical. En este sentido, contribuyó la caída de un 9,6% del vestido y calzado, por las rebajas, y del 0,1% en menaje.
Noticia relacionada
En la tasa anual, el IPC aumentó en julio en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Galicia, con un incremento del 3,1%, seguida de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y País Vasco, con una subida del 2,9%, en cada caso. Mientras, los menores repuntes se produjeron en Castilla y León y Cantabria, con un 2,5%, en cada caso, y en Madrid, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, con un 2,6% cada uno.
Por lo que respecta a la evolución anual en Castilla y León, se observó un repunte de un 2,5% en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de un 2,3% en los transportes. También subieron un 1,4% la medicina y el ocio y cultura, un 1,1% el vestido y calzado, un 0,9% el menaje y un 0,4% la enseñanza.
En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios cayeron en vestido y calzado (-10,9%), vivienda (-2,1%), comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%) y medicina (-0,1%). La mayor subida se registró en ocio y cultura (1,5%), junto con hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), mientras que la enseñanza se mantuvo sin variación.
Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registró Palencia, con un 2%, y el peor, Segovia, con un 2,9%. En el resto, el IPC se quedó en el 2,7% en León, mientras que llegó al 2,6% en Burgos, al 2,5% en Ávila, Salamanca y Valladolid, al 2,4% en Soria, y al 2,2% en Zamora.
Si se comparan los datos con junio, el descenso del IPC fue generalizado. Los más pronunciados se registraron en Salamanca, con un descenso del 1%, mientras que Ávila, Burgos, León y Zamora anotaron un -0,7%, Palencia y Valladolid se quedaron en una caída del 0,6%, Segovia anotó un -0,3% y Soria, un -0,2%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.