Borrar
Esteban González Pons (PP), la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la firma. EP
PSOE y PP acuerdan renovar el CGPJ tras cinco años y medio de pulso político

PSOE y PP acuerdan renovar el CGPJ tras cinco años y medio de pulso político

El acuerdo, firmado en Bruselas, incluye un reparto «equilibrado» de los 20 vocales del Consejo, con 10 para cada uno, y «mayoría reforzada» de tres quintos para la toma de decisiones y nombramientos

Martes, 25 de junio 2024, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno y el PP han alcanzado un acuerdo con el que ponen fin a los cinco años de bloqueo del CGPJ. Una de las tareas que tendrán que abarcar los nuevos miembros de este órgano será la de cubrir las 25 vacantes de magistrados que actualmente acumulan el Tribunal Supremo de Justicia y los Tribunales Superiores de Justicia.

El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de cinco años caducado, incluye un reparto «equilibrado» de los 20 vocales del Consejo, con 10 para cada uno, y «mayoría reforzada» de tres quintos para la toma de decisiones y nombramientos.

Noticia relacionada

Este martes, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, han sellado en Bruselas este acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová.

En concreto, ambos han acordado proceder a la inmediata renovación del CGPJ, así como presentar una proposición de ley orgánica que «reforzará la independencia del Poder Judicial, tal como »recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023«. También han pactado nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

El PP ha señalado que «siempre defendió que solo podía haber acuerdo si el acuerdo mejoraba el sistema y restaba control político al CGPJ». «Lo hemos conseguido», han señalado fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo.

En virtud del acuerdo, PP y PSOE acuerdan «la renovación inmediata del CGPJ y la aprobación simultánea de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)». «Ambas cuestiones serán refrendadas en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados, en el mes de julio», han precisado desde el primer partido de la oposición.

Además, el acuerdo «garantiza una composición absolutamente equilibrada del CGPJ, que contará con veinte nuevos integrantes con trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de toda duda», han añadido las mismas fuentes.

El PP ha indicado que la proposición de ley encarga «a los nuevos integrantes del Consejo la redacción de un proyecto de ley que reforme el método de elección de integrantes en el órgano de gobierno de los jueces que tenga en cuenta las exigencias de la Comisión europea y sus recomendaciones acerca del Estado de Derecho en los países miembros».

Además, ese texto tendrá que incluir, de manera expresa, un nuevo modelo de «participación directa» y de votación para que los jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ, ha señalado el Partido Popular.

Asimismo, «ninguna sensibilidad podrá imponerse sobre las otras», ya que, «todas las decisiones tendrán que ser adoptadas por mayoría reforzada» (tres quintos). También en lo referido, por ejemplo, a la designación de perfiles que cubran las vacantes en tribunales de justicia autonómicos o audiencias provinciales, han precisado desde el PP.

Elección del presidente

En virtud del pacto, el Gobierno «no podrá señalar al presidente del Tribunal Supremo: por primera vez en la historia serán los nuevos vocales del Consejo los que escojan al magistrado que presida el Alto Tribunal. Lo harán por un mínimo de 12 votos a favor y sin candidatos sugeridos por parte de los partidos políticos».

El PP ha indicado que los criterios de idoneidad fijados para este nuevo CGPJ son los incorporados al plan de calidad institucional que presentó Alberto Núñez Feijóo en Cádiz en enero de 2023. «Estarán incorporados a la nueva ley pero serán de obligado cumplimiento ya para la presente renovación de integrantes del Consejo», han agregado los 'populares'.

Asimismo, el acuerdo «implica también la prohibición expresa de que un ministro pueda ser fiscal general del Estado». «Por tanto, el pacto implica evitar nuevos casos 'Dolores Delgado'», han resaltado los 'populares'.

Finalmente, PP y PSOE acuerdan también «cubrir la vacante pendiente el Tribunal Constitucional que, a propuesta del Grupo Popular en el Senado, ocupará José María Macías, actual vocal del CGPJ», han indicado las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios