Borrar
Mosaico hecho contractores con el mensaje SOS Rural. ICAL
La Revuelta de la España Vaciada critica que la problemática rural sigue en «segundo plano»

La Revuelta de la España Vaciada critica que la problemática rural sigue en «segundo plano»

En su quinto aniversario aseguran haberse logrado importantes avances como la articulación de un movimiento social reivindicativo

Jueves, 28 de marzo 2024, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Revuelta de la España Vaciada conmemora el quinto aniversario de la «gran» manifestación de Madrid de 2019, que para el colectivo se convirtió en un «hito histórico» en la lucha por la revitalización de los territorios rurales del país. A través de un manifiesto que se leerá en los próximos días defienden que siempre han mantenido «su compromiso incansable con esta causa justa, movilizando a más personas y congregándose en plazas de pueblos y ciudades despobladas, demostrando que su corazón sigue latiendo con fuerza».

Durante estos cinco años de activismo, aseguran haberse logrado avances como la articulación de un movimiento social reivindicativo que a su juicio ha concienciado a la sociedad sobre el desequilibrio territorial y sus consecuencias negativas. En el mismo manifiesto lamentan que, a pesar de los esfuerzos y los logros alcanzados, la realidad de la España vaciada sigue sin cambiar. «La despoblación continúa su curso implacable, agravando los desequilibrios territoriales y relegando la problemática rural a un segundo plano en las políticas estatales y autonómicas», aseguran desde la Revuelta de la España vaciada.

Además, cuestionan la «falta de diálogo y acción por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la escasa llegada de fondos europeos a los territorios rurales». En este contexto, la Revuelta de la España Vaciada renueva su llamamiento al compromiso, instando a todas las organizaciones, plataformas, asociaciones y personas comprometidas con esta causa a unirse en los frentes de acción prioritarios.

Por último, desde la organización se recuerda que, aunque la cita para las concentraciones en las plazas de los pueblos es el mismo 31 de marzo a las 12 horas, por la circunstancia de coincidir con los actos de Semana Santa, y para facilitar dichas concentraciones, estas podrán celebrarse también en días previos o posteriores a la citada jornada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios