Borrar
Un astronauta con una de las cámaras de Satlantis en la Estación Espacial Internacional. SATLANTIS
El Gobierno vasco apuesta por Zamudio para acoger la Agencia Espacial Española
Ciencia | Espacio

El Gobierno vasco apuesta por Zamudio para acoger la Agencia Espacial Española

«Es el lugar más competitivo, nuestra mejor baza», sostienen en el departamento de Arantxa Tapia

Martes, 8 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Si la candidatura vasca para acoger la Agencia Espacial Española triunfa, la entidad tendrá su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. «Zamudio es el lugar más competitivo (de la comunidad autónoma), nuestra mejor baza», sostienen en el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Por eso a la hora de formalizar el lunes la candidatura, a la que debía presentarse un municipio, el Gobierno vasco optó por la localidad vizcaína. «Euskadi cuenta con una importante industria espacial y un ecosistema científico tecnológico que la hacen idónea para acoger la sede de la nueva agencia», había dicho el jueves la consejera cuando anunció que se iba a presentar una candidatura. No dijo entonces que ya se hubiera elegido un parque tecnológico de los tres de la comunidad.

«Bizkaia es donde se registra la mayor concentración de la industria aeroespacial vasca. Es lógico que sea la apuesta de Euskadi», dice Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, la ingeniería de Leioa que el 26 de mayo puso en órbita Urdaneta, el primer satélite artificial vasco. «La proximidad siempre genera sinergias y, si la Agencia Espacial Española viene a Zamudio, va suponer un importante impulso para la industria y también para la ciencia y la educación vascas», indica el astrofísico Agustín Sánchez Lavega, director del Grupo de Ciencias Planetarias y del Máster en Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad del País Vasco.

Un sector en crecimiento

Además de formar profesionales en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y de contar con equipos de investigadores de primera línea mundial como el de Sánchez Lavega, Bizkaia es la sede de pesos pesados de la industria, como ITP Aero, Sener Aeroespacial ySatlantis. El territorio histórico acoge en total a 26 socios de HEGAN, el Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, por 24 de Gipuzkoa, 15 de Álava y 4 de Navarra. La facturación de los socios de HEGAN alrededor del mundo fue en 2021 de 1.867millones, de los que 766 se generaron en Euskadi, y dieron empleo a 14.186 personas, 4.679 de ellas en Euskadi. A. El sector espacial vasco ha pasado en solo diez años de facturar 18,4 millones a 63.

La candidatura de Zamudio encaja como un guante con los requisitos establecidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la sede de la nueva agencia, que empezará a funcionar en el primer trimestre de 2023 con un presupuesto de unos 500 millones. La entidad contará en principio con unas instalaciones de unos 3.000 metros cuadrados y unos sesenta empleados, la mayoría de alta cualificación. Dadas labores de coordinación y colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros socios científicos y tecnológicos, el Gobierno considera imprescindible que las oficinas se encuentren a menos de una hora de un aeropuerto internacional bien conectado con París, Bruselas y otras capitales europeas, requisito que cumple Loiu, y dispongan de una gran capacidad hotelera, en lo que está muy bien situada la capital vizcaína.

El parque de Zamudio forma parte de un ecosistema investigador en el que son claves la universidad pública, las empresas aeroespaciales radicadas en Bizkaia y los centros tecnológicos, subraya Hernani. Si ganara la candidatura vizcaína fuera la elegida, eso podría servir para que el Gobierno vasco impulsara «más el sector espacial dentro del aeroespacial», donde tradicionalmente ha recibido menos apoyo, apunta Sanchez Lavega. El Ayuntamiento de Sevilla, una de las candidatas, ha calculado que, si la ciudad es elegida, se generarán en Andalucía casi 1.200 empleos y un beneficio de 300 millones en diez años.

La Agencia Espacial Española trabajará de forma coordinada con la ESA y se encargará de coordinar distintos organismos nacionales y unificar la colaboración internacional. Se centrará en el fomento, la ejecución y el desarrollo de la investigación en la materia; el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, Seguridad y la Defensa. También promoverá el desarrollo de aplicaciones de satelite, así como el uso de datos procedentes por ese tipo de ingenios, e impulsará y potenciará la industria espacial en colaboración con la ESA y la Unión Europea.

La creación de la Agencia Espacial Española es una vieja reivindicación de la industria aeroespacial y de los científicos. Todos consideran la existencia de una entidad de este tipo clave para un pujante sector industrial y un área de vanguardia del conocimiento. La Ley 17/2022, de 5 de septiembre, autorizó la creación de la entidad y, el pasado sábado, se publicó en el BOE el acuerdo para iniciar el procedimiento para la determinación de la sede física, que decidirá el Gobierno antes de final de año. La presentación de candidaturas acabó el lunes y optan veintiún localidades, desde Las Palmas de Gran Canaria hasta L'Hospitalet de Llobregat.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios