Borrar
Miguel Ángel Ruiz, en el Mar Menor. Martínez Bueso
La Fundación BBVA premia al periodista de La Verdad Miguel Ángel Ruiz por su compromiso con el Mar Menor

La Fundación BBVA premia al periodista de La Verdad Miguel Ángel Ruiz por su compromiso con el Mar Menor

El galardón reconoce el papel del periodismo ambiental local «para contribuir a formar una opinión pública informada y atenta al entorno natural»

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 21 de septiembre 2023, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Miguel Ángel Ruiz Parra, periodista especializado en medio ambiente del diario La Verdad, de Murcia, ha sido galardonado con el premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España, que concede la Fundación BBVA. El jurado reconoce a Ruiz «por su trabajo durante más de tres décadas de información rigurosa sensibilizando sobre la riqueza natural del sureste peninsular y sobre sus principales amenazas, como las que afectan al Mar Menor». Además, con este premio, la Fundación BBVA quiere «reconocer el papel que juega el periodismo ambiental desarrollado a escala local para contribuir a formar una opinión pública informada y atenta al entorno natural, un componente esencial de la defensa del medio ambiente».

Ruiz Parra (Águilas, Murcia, 1969) es desde 1992 responsable de información medioambiental en La Verdad, uno de los diarios regionales de Vocento. «Cuando empecé, hacer información ambiental era muy difícil. Lo relevante entonces eran los sucesos, la política, por supuesto, y los deportes. Pero yo siempre tuve claro, por mi afición y devoción personales hacia la naturaleza, que en ese ámbito había historias interesantes que nuestros lectores debían conocer. Empecé haciendo informaciones 'amables' sobre especies y espacios y eso me sirvió de 'caballo de Troya' para poder empezar a trabajar la información ambiental de una manera más transversal y sistemática, y enseguida quedó claro que se trataba de cuestiones fundamentales para la región: la gestión del agua, la gestión del territorio, la calidad del aire, cómo se vive en nuestras ciudades…», explica el periodista, según recoge un comunicado de la Fundación BBVA.

En sus comienzos, recuerda Ruiz, «ni en los grandes medios nacionales había información ambiental de manera regular». «Ahora eso ha cambiado por completo, hay un apoyo total de la actual dirección del periódico y hemos conseguido consolidar este tipo de información y situarlo como un contenido central, que en muchas ocasiones es el tema principal de la portada del periódico. Desde hace trece años tenemos una dirección que propone, estimula y apoya esta estrategia y eso ha engarzado muy bien con nuestros lectores, que desde el principio han mostrado una alta sensibilización hacia estas cuestiones, no sólo en noticias 'amables', sino también en los asuntos 'duros' como el cambio climático o la contaminación».

La contaminación y la degradación del Mar Menor ha sido un asunto central en la trayectoria periodística de Ruiz. «Desde hace siete años, cuando se desató la crisis de eutrofización –la conocida como sopa verde– la albufera es noticia prácticamente cada día. Y nunca es una noticia positiva». Y aunque periodistas de toda España y del mundo han visitado la zona, Ruiz destaca que la información local aporta «el contacto directo con la problemática sobre la que informas». «Nosotros dejamos claro que se trata de una crisis motivada básicamente por actividades económicas: contaminación por fertilizantes químicos de la agricultura y la ganadería, un crecimiento urbanístico descontrolado desde los años setenta, vertidos de la sierra minera que duraron hasta los años cincuenta del siglo pasado, la navegación a motor o los vertidos urbanos. Contamos los problemas y señalamos a los responsables, desde un periódico regional que se tiene que relacionar con todos los principales agentes de la región… Eso supone muchas presiones».

Por estas razones, el periodismo local añade «unas claves personales, sociales y culturales» que hacen que «tu audiencia se implique, que tengas una gran complicidad con ellos… y al mismo tiempo es una gran responsabilidad». Y por supuesto, un diario regional posee una gran capacidad de influencia sobre la sociedad y los políticos. «Desde el periódico hemos hecho una gran presión informativa y eso, junto a una gran movilización social, con manifestaciones de más de cincuenta mil asistentes, ha empujado, sin duda, a la creación de la Ley de Conservación y Protección del Mar Menor. O, en el ámbito judicial, causas que se están instruyendo actualmente, como la de la contaminación por nitratos del Mar Menor procedente de las desalobradoras ilegales, –el conocido como caso Topillo– donde tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares han tomado nuestra labor, la información que hemos publicado periódica y puntualmente, como base documental, ya que nosotros hemos publicado muchas de las pruebas de esas agresiones que se han estado sucediendo contra el Mar Menor desde hace muchos años, mucho antes de 2016».

Ruiz Parra subraya que el periodismo ambiental tiene un enorme compromiso con la llamada a la acción. «Ya no quedan dudas –afirma– de que el desafío climático es el reto más importante de la humanidad, y los periodistas ambientales tenemos la responsabilidad de hacer ver a la sociedad que ante eso es necesario actuar. Sin caer en el catastrofismo, pero hemos de ser conscientes de que estamos relatando en tiempo real el mayor desafío de la humanidad».

Ruiz Parra ha desarrollado información medioambiental en casi cualquier plataforma. Según explica la Fundación BBVA, en 2011 creó el canal sobre medioambiente 'Los pies en la tierra', un espacio en la web de su periódico en el que realiza análisis y escribe artículos de opinión; desde hace un año elabora 'Campo a través', la newsletter semanal sobre actualidad medioambiental para los suscriptores de laverdad.es; ha dirigido y presentado durante cinco años un programa de temática medioambiental en la televisión autonómica Canal 6; ha participado como experto en información medioambiental en diversos programas de radio de ámbito local, en la desaparecida Punto Radio y en Radio 5 de RNE, y es colaborador, desde el año 2018, en la revista especializada Ballena Blanca. Además, siempre junto a esa labor centrada en la información ambiental, ha desempeñado en La Verdad los cargos de jefe de las secciones de Cultura, Sociedad y Local y, actualmente, el de jefe de Fin de semana.

Junto a Parra, la Fundación BBVA ha premiado a a la Asociación Herpetológica Española cuyos voluntarios actúan como centinelas en el seguimiento continuado de las poblaciones de anfibios y reptiles para detectar y prevenir situaciones de amenaza, y al programa EDGE of Existence de la Sociedad Zoológica de Londres por identificar especies singulares en peligro crítico y promover actuaciones para conservarlas en Latinoamérica, África y Asia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios