Borrar
Imagen de parte del material incautado por la Guardia Civil G.C.
La Guardia Civil desmantela un taller clandestino de armas de guerra y explosivos en Alicante

La Guardia Civil desmantela un taller clandestino de armas de guerra y explosivos en Alicante

El detenido fabricaba de manera artesanal pólvora y grandes cantidades de munición en su domicilio

Jueves, 21 de diciembre 2023, 09:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad alicantina de Villajoyosa todo un taller clandestino dedicado a la transformación de armas detonadoras en armas de fuego reales y de fabricación de pólvora artesanal y cartuchería metálica. Una «pequeña fábrica artesanal», en palabras de los responsables de la 'operación Intrepitus', donde el único detenido, un hombre de 48 años con experiencia militar en el extranjero, almacenaba un verdadero arsenal (incluida un arma ametralladora de guerra) confeccionado totalmente de forma casera o rehabilitando armas inutilizadas.

El arrestado ha sido acusado depósito de armas de guerra y de fuego reglamentadas, fabricación ilegal y depósito de municiones, fabricación ilegal y depósito de explosivos, y delito de riesgo provocado por explosivos y otros agentes. Y es que dada la peligrosidad de dichas pólvoras y precursores, tuvieron que actuar los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de las mismas para su destrucción

El listado de efectos y sustancias intervenidas en el polvorín en el que había convertido su vivienda es larguísimo e incluye más de 500 gramos de pólvora de fabricación artesanal y casi cuatro kilos de precursores y sustancias químicas que el arrestado utilizaba para la fabricación casera de dicha pólvora.

Los agentes también han incautado más de 1.200 vainas y proyectiles, prensa de recarga de cartuchería y otros accesorios, así como cerca de 300 cartuchos ya terminados y listos para ser usados.

Durante el registro de su vivienda igualmente se intervinieron un total de once armas detonadoras ya manipuladas para efectuar fuego real, varias de ellas municionadas y listas para ser disparadas; así como otras 10 armas detonadoras en proceso de conversión en armas de fuego reales para lo cual les habían manipulado sus cañones.

Subfusil ametrallador

De entre estas armas, una destacaba sobre el resto por su peligrosidad: un subfusil MAC 11, manipulado para disparar munición del calibre 9 mm corto. Dada su capacidad de efectuar fuego automático (ametrallador), está catalogado legalmente como arma de guerra, por lo que su tenencia está prohibida a particulares.

Además de las armas detonadoras, también han sido descubiertos numerosos cañones de elaboración artesanal que el detenido utilizaba para manipular y ensamblar armas completas con capacidad de efectuar fuego real.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, la investigación se inició en el mes de mayo de este año cuando la Jefatura de Información de la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de una transacción sospechosa de precursores de explosivos.

En lo que va de año, son ya cinco las operaciones desarrolladas por la Jefatura de Información de la Guardia Civil contra la fabricación ilegal de mezclas explosivas a base de precursores.

La operación 'Intrepitus' ha sido desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil con el apoyo del Grupo de Información, el GEDEX y la USECIC de la Comandancia de Alicante, y el Servicio Cinológico (perros detectores de armas y explosivos).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios