Borrar
Los servicios funerarios se encaminan a retirar los cuerpos de la casa de Morata Efe
La Guardia Civil busca a un expreso paquistaní por el asesinato de los tres hermanos

La Guardia Civil busca a un expreso paquistaní por el asesinato de los tres hermanos

El asiático, que recuperó la libertad a inicios de enero y que fue inquilino en la casa de los Gutiérrez, agredió a martillazos el pasado verano a una de las hermanas por desavenencias económicas

Viernes, 19 de enero 2024, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El triple asesinato de los hermanos Gutiérrez Ayuso, cuyos cadáveres fueron encontrados con signos de violencia y semicalcinados el jueves en su domicilio de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, sigue lleno de interrogantes. No obstante, la hipótesis principal -que no la única- con la que sigue trabajando el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil 24 horas después del macabro hallazgo es el ajuste de cuentas por deudas.

Y en esa línea, los agentes tiene una prioridad absoluta: localizar al ciudadano paquistaní que hace algunos meses fue inquilino de la familia en una habitación de la casa donde aparecieron los cuerpos y que ya mantuvo varios encontronazos por los fallecidos a cuenta de las supuestas deudas que los Gutiérrez habían contraído con él o porque los hermanos le sustrajeron ciertas cantidades de dinero para seguir enviado giros que alimentaran la 'estafa del amor' a la que estaba siendo sometida la menor de la familia, Amelia, de 68 años

Este ciudadano asiático, al que en el pueblo conocieron como 'El negro', el pasado verano llegó a agredir a martillazos a la propia Amelia. Según una versión, el paquistaní la golpeó con violencia por ésta se negó a pagarle los 60.000 euros que le había prometido por haberle prestado una cantidad cercana a los 30.000 euros meses antes. Otra versión es que la brutal agresión tuvo su origen en que el extranjero sorprendió a la mujer robándole. Sea como fuere, el Juzgado de Arganda del Rey, en Madrid, ante el que se denunció la agresión consideró los hechos una «tentativa de homicidio» y envió preventivamente a 'El Negro' a la cárcel. El asiático fue puesto en libertad a principio de este enero, poco antes del triple asesinato.

El 'modus operandi' del triple asesinato, explicaron fuentes del caso, apuntaría también al extranjero: los tres hermanos fueron muertos a golpes con un arma contundente similar a un martillo que no se halló en la vivienda, que estaba cerrada por dentro.

En las inmediaciones de la escena del crimen los funcionarios sí que encontraron una pistola simulada (de fogueo), aunque los investigadores creen que no guarda relación directa con el homicidio múltiple. La pistola -apuntan- probablemente fue comprada por los hermanos para defenderse tras el ataque con el martillo del verano de 2023.

Noticia relacionada

El paquistaní no fue el único personaje turbio con el que los hermanos tuvieron desavenencias económicas. De hecho, recurrieron a otros prestamistas de la zona a los que también debían grandes cantidades de dinero con la aplicación de intereses de usura.

Según fuentes de la investigación, en todos los casos la que embarcó a los Gutiérrez Ayuso en la vorágine de deudas fue la menor de la familia, la anticuaria Amelia, que tenía una fuerte influencia sobre sus dos hermanos mayores: la maestra jubilada Ángeles (de 70) y Pepe (72), que sufría una minusvalía mental. Los tres siempre habían vivido juntos.

Fue Amelia la que en 2015 se enamoró de Edward, un falso militar estadounidense supuestamente destinado a Afganistán, al que, según fuentes de la investigación, llegó a enviar cerca de 400.000 euros durante estos ocho años como respuesta a todo tipo de peticiones, aunque la mayoría eran para desbloquear los trámites sucesorios para cobrar una herencia de siete millones de dólares, que el militar iba a compartir con Amelia. Algunas veces, incluso, la mujer llegó a remitir remesas de 30.000 euros de una tacada, como cuando los hermanos vendieron la casa familiar en el distrito de Ciudad Lineal en Madrid.

Amelia -afirman los investigadores- llegó a creer a pies juntillas todas las mentiras del estafador como que en la cumbre de la OTAN de Madrid en 2022 se había encontrado con Joe Biden y que tenía una estrecha relación con Pedro Sánchez.

Usura del 100%

Pero lo cierto –apuntan mandos de la investigación- más allá del paquistaní, la lista de sospechosos es amplia ya que los Gutiérrez no dudaron en, al menos, intentar «contactar» con algunos de los prestamistas más «agresivos» del centro peninsular, convencidos de que el inminente cobro de la herencia del militar estadounidense les iba a permitir devolver en cuestión de semanas préstamos de usura del 100% en cuestión de semanas.

Lo que es seguro es que su entorno familiar, de allegados y de vecinos a los Gutiérrez ya no les quedaba nadie a quien pedir dinero para enviar al falso capitán. La familia de los tres hermanos tanto en Zaragoza como en su pueblo de origen -Torres de Juan Abad, en Ciudad Real- había roto relaciones con los asesinados ante la negativa de Amelia a escuchar que estaba siendo víctima de una conocida estafa.

Entre tanto, la Guardia Civil espera que la autopsia que este viernes se realizó a los tres cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Valdebebas, en la ciudad de Madrid, pueda revelar algún dato más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios