Borrar
Un joven del clan mentawai recoge durianes en Isla de Siberut (Indonesia). Sebastião Salgado
Paisajes con objetivo

Paisajes con objetivo

Una exposición une la pasión por la naturaleza virginal de Sebastião Salgado con imágenes de pioneros de la fotografía del siglo XIX

Viernes, 27 de mayo 2022, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las dunas de arena que culebrean por el desierto de Tadrart (Argelia) a los árboles añosos y retorcidos de los bosques de las Montañas Blancas de California. De la grandiosidad del Río Negro en el Amazonas al sudario inmaculado del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina. Una exposición en el Palacio Real de Madrid hermana los parajes remotos de tierras casi nunca profanadas por el hombre, capturados por la cámara de Sebastião Salgado, y las imágenes de la Colecciones Reales. La muestra de PHotoEspaña, que podrá verse desde el 31 de mayo al 4 de septiembre y que lleva por título 'Sebastião Salgado. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje', conecta a aquellos pioneros que retrataron la naturaleza con la mirada contemporánea del artista brasileño.

En la exhibición se pueden admirar 12 espectaculares imágenes en blanco y negro de Salgado y 67 piezas de Charles Clifford, Jean Laurent, Enrique Facio y Kusakabe Kimbei, grandes fotógrafos del siglo XIX y principios del XX cuyas obras pertenecen al rico fondo del Archivo General de Palacio.

El Sebastião Salgado que se ve ahora no es el que se consagró a la fotografía social y retrató la miseria de Serra Pelada, un lugar infernal por el que hormigueaba un ejército de trabajadores esclavizados y enfebrecidos por el oro. El Sebastião Salgado que se expone en Madrid es el artista que se ha desvivido por la búsqueda de tierras ignotas, de estampas de desiertos y volcanes, bosques y glaciares, mares e islas.

Arriba, volcán Karimsky (Kamchatka, Rusia); debajo, río Negro, afluente del Amazonas (Brasil) y salto del Ángel. SEBASTIÃO SALGADO
Imagen principal - Arriba, volcán Karimsky (Kamchatka, Rusia); debajo, río Negro, afluente del Amazonas (Brasil) y salto del Ángel.
Imagen secundaria 1 - Arriba, volcán Karimsky (Kamchatka, Rusia); debajo, río Negro, afluente del Amazonas (Brasil) y salto del Ángel.
Imagen secundaria 2 - Arriba, volcán Karimsky (Kamchatka, Rusia); debajo, río Negro, afluente del Amazonas (Brasil) y salto del Ángel.

Traumatizado por el horror de la guerra, con sus depravaciones y matanzas, Salgado sustituyó el escenario bélico por la naturaleza. Ahora es un retratista del paisaje y un activista medioambiental que ha fundado el Instituto Terra, un proyecto del fotógrafo y su esposa Lélia Wanick. Gracias a esta iniciativa se ha restaurado medioambientalmente la región de Aimorés, en Brasil.

Entre los paisajes del siglo XIX figuran imágenes captadas por artistas conocidos y anónimos. Cada vez que estos pioneros viajaban por orden de Isabel II a una misión, siempre se afanaban por atrapar un sentimiento sublime. «Son fotos muy similares, pero evocan una misma actitud ante la naturaleza, que apela a los sentimientos del alma. Entonces pensamos que podía ser interesante combinar las múltiples miradas que comparten el asombro ante la naturaleza», argumenta Claude Bussac, directora de PHotoEspaña y comisaria de la muestra. Los sugerentes paisajes realizados en el siglo XIX recorren todo el orbe, desde Sri Lanka (la antigua Ceilán), hasta Madagascar, pasando por Guinea Ecuatorial. Pese a que distan muchos años del quehacer de Salgado, el hilo conductor es bien visible.

Buena parte de estas colecciones existen gracias a la querencia de Isabel II por la fotografía, gusto que alentó Charles Clifford. Con él cuajó un proyecto gráfico que enriqueció los archivos al incluirse vistas y paisajes, retratos, instantáneas de obras públicas, arte y eventos culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios