Borrar
El cine y la política despiden a Juan Diego

El cine y la política despiden a Juan Diego

La Academia del Cine recuerda sus tres Goya y Pedro Sánchez considera al actor «un gran referente» de la interpretación

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 28 de abril 2022, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cine, el teatro y la política se han despedido este jueves de uno de los grandes de la escena española. Compañeros de profesión y políticos han dado su último adiós a Juan Diego.

José Sacristán, miembro de la misma generación que el intérprete fallecido, ha escrito un emotivo artículo para ABC. «Estoy triste, pero sobre todo cabreado; Juanito se ha ido demasiado pronto, tenía todavía mucha guerra por librar», ha lamentado. Otro de los grandes representantes de su generación, Emilio Gutiérrez Caba, ha declarado en RNE que «cuando desaparece una persona tan querida y tan admirada como Juan desapareces un poco tú también. Y eso es muy duro. Estás en la edad en la que vives en tiempo de descuento».

La Academia del Cine ha recordado que Juan Diego «era académico, tenía tres goyas (por El rey pasmado, París Tombuctú y Vete de mí) y había recibido la Medalla de Oro» de la entidad. Entre los actores, Antonio Banderas ha mostrado su pesar: «Siempre duele la muerte de un compañero, de un amigo... pero Juan, tu telón cae y nos pilla con el pie cambiado. Realmente no se te olvidará nunca». También Carlos Bardem ha dicho «adiós con el alma rota» a Juan Diego. «Maestro, actor enorme, amigo, referente de tantas cosas, luchador, hombre cabal, comprometido y solidario. Hoy este país es más pobre», ha escrito en Twitter. «Sin él saberlo, lo consideraba mi padrino... el hombre cuyo talento dio un giro a mi vida», ha asegurado, por su parte, Víctor Clavijo.

Desde la política, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a la familia de Juan Diego «y al mundo de la cultura, que hoy pierde a un gran referente en el ámbito del cine y el teatro». «Un actor inmenso, que nos ha regalado interpretaciones brillantes en obras que son parte de nuestra historia cinematográfica», dijo Sánchez. La vicepresidenta Yolanda Díaz también se unió al duelo y escribió: «Nunca se irá su voz, ni su rostro, ni su compromiso con la vida y con las causas justas, ya desde aquella huelga de actores de 1975. Hasta siempre, Juan Diego».

Simpatizante del Partido Comunista de España, sus compañeros de activismo también despidieron al actor. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado que «Juan Diego no sólo era un excelente actor. Su trayectoria profesional y vital ha estado marcada por la defensa de la libertad y el compromiso político. Su ausencia dejará un gran vacío en la escena española y también en la izquierda». La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se mostró «conmocionada con la triste noticia». «Un fantástico actor y una persona comprometida y buena que recordaremos siempre con muchísimo cariño», dijo la ministra de Derechos Sociales.

En Izquierda Unida se mostraron «rotos y rotas por la muerte de Juan Diego. Grandísimo actor de nuestro cine, camarada y compañero, siempre en el lado bueno de la historia. La tierra te sea leve».

El Teatro Español acogerá la capilla ardiente

La capilla ardiente del actor Juan Diego se celebrará mañana viernes 29 de abril, de 10.30 a 14.00 horas, en la Sala principal del Teatro Español. «El Teatro Español acoge el acto de homenaje a uno de los grandes intérpretes españoles y referente de la escena nacional», ha señalado el teatro madrileño.

Los restos mortales de Juan Diego descansan desde este jueves en el Tanatorio de San Isidro (Madrid), en la sala número 1, que se pueden visitar desde las 14.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios