Borrar
Miquel Iceta observa unos documentos de la Filmoteca Española. BORJA SÁNCHEZ-TRILLO / efe
Cultura dedica diez millones de euros a digitalizar fondos de la Filmoteca Española

Cultura dedica diez millones de euros a digitalizar fondos de la Filmoteca Española

Medio millón de documentos, entre películas, cartas y maquetas, se conservarán en un nuevo soporte

A. P.

Madrid

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Cultura y Deporte invertirá diez millones de euros para el desarrollo del proyecto de digitalización de fondos de la Filmoteca Española, una iniciativa que se inscribe en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Es el esfuerzo más importante de la historia. Es un arreón al esfuerzo de la Filmoteca por preservar y difundir el patrimonio español», aseguró este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que compareció ante la prensa junto a la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Beatriz Navas.

El proyecto digitalizará medio millón de documentos, entre los que se encuentran películas, cartas y maquetas, entre otros muchas bienes. En este sentido, Iceta dijo que la financiación europea era una «oportunidad que no se podía dejar escapar».

Los trabajos se organizan en tres bloques: catalogación y digitalización de fondos fílmicos; catalogación y digitalización en 2D de documentación de los fondos cinematográficos; y catalogación y digitalización en 3D de piezas de las colecciones museográficas de esos mismos fondos.

En este apartado, el esfuerzo se ha centrado en la colección del NODO que, activo desde finales de 1942 hasta 1981, es el mayor archivo de imágenes documentales del siglo XX en España, constituido por 70.000 rollos de película en soporte fotoquímico. En el proyecto se digitalizará en 4K un 30% del archivo, que suma alrededor de 50.000 minutos: 3.000 noticiarios en blanco y negro (unos 30.000 minutos); mil noticiarios en color (alrededor de 10.000 minutos); cien títulos del Archivo Real (unos 1.000 minutos); 500 títulos del Archivo Anexo (casi 6.000 minutos); y 250 documentales en blanco y negro (más de 3.000 minutos).

Además, está previsto crear una plataforma del ICAA que se espera esté lista para finales de 2023. Será un medio para promocionar el cine español y para difundir y poner al servicio de la ciudadanía parte del archivo digitalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios