Borrar
El escritor salmantino Antonio Costa Gómez
El escritor gallego afincado en Salamanca, Antonio Costa, publica 'El caballo de Fussli'

El escritor gallego afincado en Salamanca, Antonio Costa, publica 'El caballo de Fussli'

En el ensayo publicado por la editorial salmantina Ediciones Matrioska conecta con la sublevación contra la tecnocracia en los años sesenta

Sábado, 26 de noviembre 2022, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Antonio Costa Gómez publica en Ediciones Matrioska su ensayo 'El caballo de Fussli'. En él niega que todo sea cuestión de técnica en la creación y en la vida en general y defiende la inspiración, tan denostada actualmente, como conexión con la vida profunda y como dinamismo interior. Conecta con la sublevación contra la tecnocracia en los años sesenta y el ensayo de Theodore Roszak, 'El nacimiento de una contracultura'. Pero también con Rilke, el pintor chino Li Cheng o un texto de la antigüedad titulado 'De lo sublime'. Y con Miguel Ángel y el dedo de Dios tocando con sutileza al hombre en la Capilla Sixtina.

Para el escritor gallego afincado en Salamanca desde hace años, «ahora la tecnocracia ha vencido por completo, pretendemos que se puede fabricar todo, los libros, las películas, las estatuas, las actitudes de la gente». Pero Costa sostiene que «acabará hartándonos todo eso, reaccionarán nuestros sueños, nuestro cuerpo, nuestra vida». Su visión optimista le impulsa a creer que «nos dejaremos de fabricar cosas y escucharemos lo que nos susurran nuestros dioses, nuestra pasión escondida. Y entonces se verá la diferencia entre lo fabricado y lo inspirado y conectaremos de nuevo con la vida».

Costa publicó 15 libros y colaboró en numerosas publicaciones. Entre sus libros destacan 'Mateo, el maestro de Compostela', publicado erróneamente como novela histórica, cuando es un texto muy literario sobre el entusiasmo y la creación, 'La calma apasionada' sobre el emperador Adriano en sus últimos días en Tívoli, una obra visionaria y romántica, que como el mismo apunta «nada tiene que ver con la obra de Yourcenar». La creación artística también se incorpora a su repertorio con 'Las fuentes del delirio' y la poesía se apodera de su imaginación con 'Los camiones de Patagonia'. Por otro lado, con 'El misterio del cine' llegó a la final del Herralde, y con 'Las campanas' se posicionó entre los cinco finalistas del Nadal. Costa se ha dedicado a diferentes trabajos, pero su vocación más profunda siempre fue la literatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios