Borrar
La edición de FéminAs de 2023 comienza el lunes FéminAs
Cumbre de gastrónomas de altura en Asturias

Cumbre de gastrónomas de altura en Asturias

Las cocineras escaladoras de Bolivia serán premiadas en la próxima edición de FéminAs, que reúne desde este lunes en la Cuenca Minera a las líderes del sector

Guillermo Elejabeitia

Sábado, 22 de abril 2023, 00:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Son capaces de cocinar en lo alto de la cordillera de los Andes, lideran negocios de éxito en Japón, Italia, Chile, Dinamarca o Ecuador, se encargan de forjar a las nuevas generaciones de profesionales de los fogones o están entre las voces más influyentes del sector agroalimentario español. El plantel de ponentes que se dará cita a partir del lunes en la Cuenca Minera asturiana para participar en la tercera edición de FeminAs dibuja un retrato de lo más completo del papel que juegan las mujeres en la gastronomía mundial. A lo largo de tres días y en el curso de un recorrido por las localidades de Mieres, Langreo, Laviana, Pola de Lena, Morcín, Sobrescopio, Campo de Caso o el Parque Natural de Redes, más de cuarenta profesionales llegadas de todo el mundo reflexionarán sobre cocinas rurales, nuevos modelos de negocio, docencia, liderazgo o los desafíos que enfrenta el sector primario.

Este tercer Encuentro Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural rendirá homenaje a las Cholitas de Bolivia. Estas mujeres, en su mayoría campesinas indígenas aimaras, se dedican a cocinar a miles de metros de altitud para los escaladores que asaltan la cordillera de los Andes, hasta que hace unos años decidieron hollar ellas mismas las cimas más altas de América. En Asturias estarán representadas por Dora Magueño y Ana Lía Gonzáles, que recibirán en nombre de sus compañeras el premio Guardianas de la Tradición. Con este galardón, que en años anteriores fue a parar a las Cocineras Tradicionales de Oaxaca, en México, o las Picanteras de Arequipa, en Perú, FéminAs sigue reconociendo el papel silenciado durante décadas que las mujeres han tenido en la transmisión de las señas de identidad de la cocina latinoamericana.

Entre las cabezas de cartel del congreso destacan algunas figuras internacionales de alcance global, como la japonesa Natsuso Shoji, nombrada mejor cocinera de Asia según la lista 50 Best en 2022, dos años después de alzarse con el premio a la mejor pastelera. Su restaurante Été, la última sensación de Tokio, solo ofrece una mesa para seis personas por servicio, donde sirve un menú degustación inspirado por las grandes firmas de alta costura, de la que Shoji es una enamorada. ¿Una rareza urbanita prácticamente inaccesible o concepto de exclusividad llamado a romper moldes en el sector? Habrá que escuchar su ponencia.

Del otro lado del charco llegarán asimismo dos cocineras con mucho que decir. La ecuatoriana Valentina Álvarez, del restaurante Iche, en Manabí, contará los secretos del particular horno manabita, herramienta ancestral que permite a las mujeres de su tierra dominar más de 16 técnicas de cocción. Mientras que la chilena Pilar Rodríguez hablará de su experiencia como cocinera de vocación tardía. A los 40 años y tras una exitosa carrera en el marketing decidió ponerse el delantal para trasladar al plato el paisaje de la región de O'Higgins. En 2020 fue nombrada embajadora mundial de la gastronomía por la Organización Mundial del Turismo.

Completan el elenco de ponentes internacionales la italiana Isabella Potí, del restaurante Bros -formada junto a figuras como Mauro Colagreco, Martín Berasategui o Paco Torreblanca y una celebridad en su país tras su paso por MasterChef en 2017- y la danesa Kamilla Seidler, del restaurante Lola, uno de los talentos más sólidos del semillero gastronómico en que se ha convertido Copenhague. Compartirán protagonismo con algunas de las cocineras más interesantes del panorama nacional, como Vicky Sevilla -la española más joven en lograr una estrella Michelin para Arrels, en Sagunto-, María Cano, chef del biestrellado mallorquín Boro, Diana Díaz, mano derecha de Rodrigo de la Calle en El Invernadero o Pepa Muñoz, empresaria de éxito arrollador con El Qüenco de Pepa.

El encuentro abordará también el papel de las mujeres como maestras de los fogones -con Yolanda León, Beatriz Sotelo o Inés Butrón-, su creciente protagonismo en el sector primario -de la mano de la pescadora María Meceitas, la bodeguera Irene Rodríguez y la quesera Natalia Lobeto- o su manera de entender el trabajo de sala, con voces como la de Montse Serra, del triestrellado Miramar. Ejerciendo de anfitrionas, un nutrido grupo de cocineras asturianas como Natalia Menéndez, de Casa Chucho, Sara López, de Casa Telva, o Noelia García, de Los Pisones, encabezadas por Adela Alonso y Ana Fé Fernández, procedentes de Mieres y Langreo, sedes del congreso.

FéminAs

Tercer encuentro de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural

Fechas: del 24 al 26 de abril

Dónde: Cuenca Minera Asturiana

Inscripciones: El congreso se puede seguir de forma gratuita a través de la web gastrofeminas.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios