Borrar
Botella de Gaudium de Marqués de Cáceres
Gaudium de Marqués de Cáceres, mejor vino tinto de España

Gaudium de Marqués de Cáceres, mejor vino tinto de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación distingue a este vino, 100% tempranillo y que se elabora a partir de uvas provenientes de pequeñas viñas viejas de más de 70 años

Colpisa

Miércoles, 11 de octubre 2023, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El vino Gaudium 2018 de Marqués de Cáceres tiene el privilegio de haber sido reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como el mejor de España en la categoría de vino tinto en los Premios Alimentos 2023.

100% tempranillo, Gaudium es un vino de producción limitada que se elabora a partir de uvas provenientes de pequeñas viñas viejas de más de 70 años, alguna de ellas pre-filoxéricas con más de 100 años de historia. Estos viñedos ofrecen rendimientos inferiores a 1 kg de uva por planta y son parcelas que se escalonan en varias altitudes, oscilando entre 400 y 650 m en Rioja Alta y en terrazas hasta los 740 m en Rioja Alavesa.

La vendimia para este vino se realiza de manera manual en cajas de 15 kg y en pequeños lotes según cada viña. Las uvas se enfrían en cámaras de frío durante unas horas y luego se procede a una minuciosa selección manual racimo por racimo en la mesa de selección.

Su proceso de vinificación también es manual. Es encubado por gravedad, sin bombeo. Su fermentación alcohólica es lenta y de grano entero en pequeños depósitos de acero inoxidable y tinas de madera con levadura indígena. Maceración prolongada, pero evitando sobre-extracciones. Fermentación malo-láctica en barrica de roble francés.

2018, un año de adversidades

El año 2018 fue un año ligeramente cálido, con temperaturas entre 1,5 y 2ºC por encima de la media histórica. Pero lo que más condicionó la añada fue la helada ocurrida en la madrugada del 28 de abril y que afectó mucho a las viñas brotadas, mermando en gran medida la cantidad de cosecha de la añada. Esta adversidad, junto con unas precipitaciones más bajas que la media, hicieron que fuese una añada con unos rendimientos extraordinariamente bajos pero de una grandísima calidad, algo que se ha visto reconocido en las valoraciones y catas de los vinos de esta añada. Gaudium 2018 cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales como 99 puntos en la guía Proensa 2023, 96 puntos de valoración de Tim Atkin, 95 de James Suckling y la Medalla Gran Oro del Concurso Internacional de Vinos Bacchus.

Esta distinción es el último reconocimiento a este gran vino tinto de Bodegas Marqués de Cáceres que, en su añada de 2018, no ha parado de recoger excelentes calificaciones.

El prestigio de Marqués de Cáceres se asienta sobre el compromiso por la calidad de los vinos que elabora y por una constante búsqueda de la excelencia desde que su fundador, Enrique Forner, revolucionó las técnicas de elaboración con un nuevo estilo de vino más afrutado y con más estructura, así como unos vinos blancos y rosados vivos y frescos. Desde entonces, su objetivo ha sido alcanzar la máxima expresión del terroir para crear vinos singulares de gran elegancia perfectos para disfrutar y compartir. Gracias al esfuerzo, dedicación y saber hacer de la Familia Forner, Marqués de Cáceres se ha consolidado como una de las bodegas de mayor renombre en el panorama internacional, consiguiendo numerosos premios y reconocimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios