Borrar
Las caras del festival. Benengeli 2023
El Instituto Cervantes celebra en los cinco continentes el festival Benengeli 2023
Semana Internacional de las Letras en Español

El Instituto Cervantes celebra en los cinco continentes el festival Benengeli 2023

Participan 60 creadores hispanohablantes, procedentes 16 países -entre ellos Piedad Bonnett, Luis Mateo Díez, Brenda Navarro, o el cantautor Rubén Blades- en actividades presenciales y en línea

Colpisa

Miércoles, 14 de junio 2023, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Cervantes presenta, del 12 al 16 de junio, una nueva edición del festival 'Benengeli 2023. Semana Internacional de las Letras en Español' en ocho centros del Instituto Cervantes, en Sídney, Tokio, Manila, Bruselas, Toulouse, Mánchester, Tánger y Los Ángeles, con la participación de más de 60 autores. Entre ellos, la colombiana Piedad Bonnett, los mexicanos Brenda Navarro, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, y Jorge Volpi; el panameño Rubén Blades; el chileno Carlos Franz; el peruano Fernando Iwasaki; y los españoles, Luis Mateo Díez, Rosa Ribas, Manuel Vilas, Adolfo García Ortega, y Aixa de la Cruz.

El festival Benengeli celebra este año su tercera edición y se consolida por su alcance, participación de autores y pluralidad como una gran fotografía de la literatura en español actual. Esta entrega cuenta con la 'épica' como tema central, ya sea su predominio, su ausencia o sus posibilidades expresivas dentro del conjunto de la literatura.

Con formato mixto -en línea y presencial, en ocho ciudades de los cinco continentes- el programa ofrece mesas redondas, entrevistas y presentaciones en vídeo, diálogos radiofónicos, y por primera vez presentará textos de ficción creados expresamente para la convocatoria por narradores destacados. Los encuentros, accesibles al público en español, inglés o francés, se pueden seguir desde YouTube y a través pódcast en la plataforma Ivoox del Instituto Cervantes.

Benengeli 2023 reúne a autores de 17 países hispanohablantes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Asimismo, incorpora encuentros con narradores procedentes de los países anfitriones como Luke Stegemann (Australia), Aleksandra Lun (Polonia, afincada en Bélgica), Rob Parker (Reino Unido), Myriam Chirousse (Francia), o Mohamed Abrigach (Marruecos), con el objeto de favorecer el diálogo entre la labor literaria en distintas lenguas.

Esta semana internacional de las letras en español toma el nombre del personaje ficticio que aparece en 'El Quijote', Cide Hamete Benengeli, como un supuesto historiador arábigo que narra la historia de un caballero cristiano.

Encuentros presenciales con los autores

En Manila, por su parte, una mesa redonda presenta la traducción al tagalo de los cuentos de José Balza, Almudena Sánchez, Karla Suárez, Carlos Wynter Melo, Ana Lydia Vega y Antonio Díaz Olivo.

Programa audiovisual

Bajo el título 'Épicos', un conjunto de vídeos cortos servirá de espacio para la reflexión sobre el tema de la épica en sus propias creaciones a varias de las voces más interesantes de la literatura actual, entre ellos, Cristina Cerrada, Carlos Franz, Ignacio del Valle, JJ Muñoz Rengel, Miguel Ángel Zapata, Javier Serena, Ana Santamaría, Tomás Browne, Sergio García Zamora, Esther Bendaham y Ricardo Chávez.

Y una vez más, en la sección en vídeo Confieso que he leído: 'epicante', desarrollada en las dos ediciones anteriores del festival, el autor limeño Fernando Iwasaki ofrecerá breves píldoras sobre algunas de los tesoros literarios más destacados del pasado y del presente de la literatura en español; esta vez, a partir de la insólita conexión entre el universo de lo épico y el discurso gastronómico.

Como novedad de esta tercera convocatoria, siete destacados cuentistas -Socorro Venegas; Hipólito G. Navarro, Giovanna Rivero, Rubi Guerra, Carlos Cortés, Leonardo Valencia y Carol Zardetto- presentarán sus relatos especialmente creados con motivo del festival, disponibles a través de la página web del festival.

Las voces Benengeli, también en la radio

Entre ellos destaca la participación del cantautor Rubén Blades quien tratará sobre la influencia de su música en la literatura latinoamericana reciente, en un diálogo con los escritores Gilmer Mesa y Osvaldo Reyes.

Además, en otras conexiones dialogarán duplas de autores como Luis Mateo Díez y Juan Villoro; Mariana Travacio y Silda Cordoliani; Ricardo Menéndez Salmón y Jorge Eduardo Benavides; Alejandro Zambra y Yuliana Ortiz; María García Robayo y Justo Bolekia; María Negroni e Israel Centeno; Teresa Arijón y José Luis Correa; o Diego Sánchez Aguilar y Kianny Antigua.

Red de colaboradores

Entre los medios de comunicación han colaborado las radios latinoamericanas, Radio KW Continente (Panamá), Unión Radio 90.3 FM (Caracas, Venezuela), Ibero 90.9 FM, de la Universidad Iberoamericana de México; Radio 10 (Buenos Aires, Argentina); Bao Radio, (Santo Domingo, República Dominicana); Revista Letralia (Venezuela), la Revista Libros y Letras (Colombia); o españoles, RNE en Canarias de Santa Cruz de La Palma y de Sevilla, y Onda Cero Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios