Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Ana Rodríguez Fischer, ganadora del Premio Gacé Gijón. R. C.
Ana Rodríguez Fischer gana el Premio Café Gijón de Novela

Ana Rodríguez Fischer gana el Premio Café Gijón de Novela

En su obra 'Ljuv' cuenta la historia de dos mujeres a través de su correspondencia en un momento crucial para la historia de Rusia y Europa

COLPISA

Madrid

Martes, 12 de septiembre 2023, 20:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novela 'Ljuv', de la escritora asturiana Ana Rodríguez Fischer, fue galardonada ayer con el Premio de Novela Café Gijón 2023. La historia que se ha llevado el galardón es una larga carta que representa una «apuesta apasionada e intimista» que acerca al lector a «dos mujeres excepcionales».

La novela, cuyo título es aún provisional y significa «amor» en ruso, es una extensa carta que la poeta Anna Ajmátova, personaje histórico real, envía a su amiga Marina Tsvietáieva, desde Polonia, después de conocer el suicidio de esta a causa de la represión estalinista que abortó de forma irremisible la vida y carrera de ambas escritoras y de otros muchos personajes relevantes de la cultura rusa de aquel tiempo.

Según dijo Fischer, las dos escritoras desarrollaron unas trayectorias poéticas bastante parecidas, a pesar de la distancia. Afincadas en San Petersburgo y Moscú, respectivamente, mantuvieron una larga relación epistolar. De hecho, solo trabaron contacto personal durante un encuentro que apenas duró dos tardes en 1941.

El terror del poder

La trama transcurre en un tiempo crítico para Europa, el de las primeras décadas del pasado siglo en Rusia. En esa época, Ana Ajmátova se enfrentó al terror del poder «desde el humanismo de sus valores personales, de su obra poética y del mundo turbador, igualmente acosado, de su familia y de sus amigos», según explica el jurado.

Ana Rodríguez Fischer (Asturias, 1957), es profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y una fiel lectora de literatura rusa desde joven. El jurado del premio estaba compuesto por Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, Pilar Adón, Antonio Colinas y José María Guelbenzu, en calidad de presidente. En los últimos años, Rodríguez Fischer ha prestado especial atención la literatura de viajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios