Borrar
Aurora Luque. DS
Aurora Luque gana el Nacional de Poesía por un libro que canta la sensualidad

Aurora Luque gana el Nacional de Poesía por un libro que canta la sensualidad

El jurado destacado el «alto calado lírico, emocionante, exigente, transparente, que sitúa la voz inconfundible de la autora como una de las grandes poetas» de la actualidad

A. P.

Madrid

Jueves, 22 de septiembre 2022, 16:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La poeta y narradora Aurora Luque (Almería, 60 años) fue reconocida este jueves con el Premio Nacional de Poesía por su obra 'Un número finito de veranos'. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, elogia el poemario por su «alto calado lírico, emocionante, exigente, transparente, que sitúa su voz inconfundible como una de las grandes poetas de nuestro tiempo». Para la autora, el premio ha sido una sorpresa, toda vez que la crítica apenas se hizo eco de la publicación de su libro, que apareció en una pequeña editorial leridana.

Para el jurado, 'Un numero finito de verano' es «un libro de los gozos: de la belleza, de la palabra, de lo sensual, de la vida en general». Aurora Luque plasmó en su obra la fijación recurrente por el estío, «entendido como contrapunto del existir». «El libro habla del deseo del deseo, de la luminosidad y del disfrute, pero también de la finitud que emerge por la conciencia de lo finito de los veranos que nos quedan por vivir. Es una sensación agridulce», explica la poeta.

Para el jurado, el libro de versos «es un canto al Mediterráneo y al amor por la tradición griega, que mira el universo desde el pasado para comprender el presente». Luque, doctora en Filología Clásica por la Universidad de Granada, trabajó en Málaga como profesora de griego, articulista, editora y gestora cultural.

Ha escrito libros como 'Hiperiónida', 'Problemas de doblaje', 'Carpe noctem' o 'Camaradas de Ícaro'. Luque participa además en algunas antologías y ha traducido a Meleagro, Safo, Catulo, Lainá, Vivien o Labé.

En el prólogo de esta obra, el poeta Jaime Siles define a Luque como «la más griega de todas nuestras escritoras modernas». El libro es fruto de una invitación que le hizo el editor Josep Maria Rodríguez, y en él se reúnen poemas aparecidos en alguna 'plaquette no venal', en revistas y papeles más o menos recientes. «El libro da cuenta del inexorable paso del tiempo», argumenta la poeta y traductora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios