Borrar
Un escritor de origen español asume la presidencia del PEN alemán

Un escritor de origen español asume la presidencia del PEN alemán

El lirico y ensayista José Oliver asume la tarea de conciliar una asociación dividida

JUAN CARLOS BARRENA

Jueves, 13 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El lírico y ensayista alemán de origen español, José Francisco Agüera Oliver, es desde este jueves el nuevo presidente del PEN club de Alemania. Un portavoz de la asociación de escritores alemana comunicó el nombramiento en un congreso extraordinario celebrado en Darmstadt del escritor de familia malagueña, que sucede en el cargo al presidente interino Josef Haslinger y pretende ser una figura conciliadora en un club marcado por guerras intestinas en los últimos años. Nacido en 1961 en Hausach, en el sureño estado federado de Baden-Württemberg, tan solo un año después de que sus padres emigraran a Alemania, José Oliver, como se le conoce en este país, es autor de poesías, relatos cortos y ensayos sobre política y cultura. Escribe fundamentalmente en alemán y suele cantar en sus lecturas y sus obras han sido trasladadas a escena de manera coreográfica por el ballet de la ópera de Sidney, aunque también ha actuado en varias ocasiones con el rapero Doppel-U.

Estudió romanística, germanística y filosofía en Friburgo, continúa residiendo en Hausach y es iniciador del festival literario que anualmente se celebra en esa pequeña localidad de menos de 6.000 habitantes al norte de Friburgo, aunque ha vivido temporalmente en otros países como Suiza, España, Egipto, Perú y Estados Unidos, donde fue profesor invitado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) . Gran parte de su tiempo lo dedica a la formación literaria de niños y adolescentes para los que ha desarrollado junto a la Literaturhaus Stuttgart talleres literarios para escuelas y colegios y escrito el libro «Material práctico: la escritura lírica en clase». Autor de obras como «Padre nuestro en Lima» o «Mi pueblo andaluz en la Selva Negra», cuenta entre sus galardones los premios literarios Adalbert von Chamisso y Heinrich Böll, así como el Premio Literario de Basilea.

La llegada Oliver a la cabeza del PEN alemán se produce seis meses después de que el austríaco Haslinger y la ítalo-germana Maxi Oberer asumieran la dirección provisional de la asociación en mayo pasado tras la dimisión del periodista y publicista germano-turco Deniz Yücel, que había tirado la toalla ante los enfrentamientos internos en la dirección del PEN Club alemán. Oberer hizo lo mismo tan solo un mes después tras criticar que resultaba «imposible llevar a cabo el necesario nuevo comienzo» en el seno del club de literatos germanos. Tras solo un año en el cargo como presidente de la asociación, Yücel se había granjeado la enemistad de una buena parte de los miembros del PEN germano que le acusaron de ofensas y mobbing.

Durante un congreso en Gotha en mayo pasado solo obtuvo el apoyo de 75 de sus colegas a la hora de ser confirmado en el cargo. 73 votaron en contra. La reunión acabó como el rosario del alba con acusaciones a voces contra Yücel, que acabó dimitiendo y tachando a la organización de «chiringuito de salchichas». Desde entonces el PEN alemán se encuentra dividido. Yücel y la escritora Eva Menasse fundaron el pasado junio el PEN Berlín al que se sumaron más de 230 autores de habla alemana. Se espera que José Oliver, que no participó en las guerras intestinas, busque la reconciliación entre los dos sectores enfrentados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios