Borrar
El escritor y periodista Manuel Calderón Irene Calderón
Manuel Calderón gana el Comillas con una biografía de Puig Antich

Manuel Calderón gana el Comillas con una biografía de Puig Antich

Recrea la peripecia del último ajusticiado por garrote vil en los estertores del franquismo y del movimiento anarquista en el que militó

Jueves, 18 de enero 2024, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Hasta el último aliento', obra del escritor y periodista Manuel Calderón (Córdoba, 1957) ha obtenido por mayoría el Premio Comillas de biografía y memorias, dotado con 12.000 euros y que falló este jueves su XXXVI edición. Subtitulado 'Puig Antich, un policía olvidado y una guerrilla contracultural en Barcelona', recrea la peripecia del último ajusticiado por garrote vil en los estertores del franquismo y del movimiento anarquista en el que militó. El jurado destaca «la minuciosa reconstrucción» de la historia del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), la organización armada que en la Barcelona de los primeros años setenta se pretendía heredera del viejo anarquismo y fascinada por los aires revolucionarios de Mayo del 68.

Salvador Puig Antich, su militante más conocido y rebelde, «fue ejecutado de forma abyecta y vengativa», recuerda el jurado, por la dictadura franquista en marzo de 1974, tras el atentado mortal contra Carrero Blanco. Calderón indaga en la figura del activista «sin énfasis adicionales y sin olvidar el rescate de su contrapunto, el subinspector Francisco Anguas, muerto en el trágico tiroteo con el MIL», destaca el fallo. «Hasta el último aliento muestra de forma extraordinaria las muchas caras e interpretaciones de una misma historia, al tiempo que rescata del olvido intrahistorias personales, episodios y dramas íntimos injustamente marginados», agrega.

En septiembre de 1973 se produjo en el centro de Barcelona un tiroteo entre agentes de la Brigada Social y tres militantes del Movimiento Ibérico de Liberación, minoritaria organización armada de corte libertario que llevaba tiempo atracando bancos para combatir el capitalismo. En ese enfrentamiento murió tiroteado un joven subinspector de policía, y los miembros del MIL fueron detenidos.

Puig Antich, acusado de la muerte del policía, fue sometido al consejo de guerra que lo condenó a muerte. En marzo de 1974 fue ejecutado por garrote vil, «entre la estupefacción de la izquierda y la sed de venganza de una dictadura que se veía cada vez más acosada tanto interna como externamente».

'Hasta el último aliento' narra también la autodestructiva trayectoria del MIL. «Sus escasos militantes, procedentes de la burguesía ilustrada y conservadora catalana, dispusieron de una red de pisos francos y de un arsenal de armas con las que deambulaban por una Barcelona que a comienzos de los setenta se debatía entre los fulgores de la contracultura y los estertores del franquismo», adelantan los editores de la obra que Tusquets publicará en marzo.

Policía atípico

El libro ilumina la figura de Francisco Anguas, el subinspector sevillano de veinticuatro años muerto en la refriega. Amante de la lectura y un cinéfilo apasionado por Truffaut, no respondía en absoluto a la imagen de la policía del régimen. Sobre su figura y su temprana y trágica muerte pronto cayó un espeso e injusto olvido.

«Los agónicos meses finales del preso Puig Antich, los pormenores de un juicio militar sometido a presiones políticas y la frenética carrera de sus abogados por evitar la sentencia capital culminan una crónica para la que su autor ha contado con el testimonio tanto de los familiares de los principales protagonistas como de los antiguos militantes del MIL que sobreviven en la actualidad», adelantan su editores.

Periodista y licenciado en Filosofía, Manuel Caldeón (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1957) es autor de los libros 'Bach para pobres', 'El hombre inacabado', 'El músico del Gulag' y 'Descampados'. Ha trabajado en los diarios El Sol, ABC Cultural y La Razón, donde dirigió el suplemento de libros Caballo Verde. Colabora en La Lectura, Revista de Libros y Revista de Occidente.

Miguel Ángel Aguilar presidió el jurado que premió a Calderón y del que formaron parte Jordi Amat, Isabel Burdiel, Anna Caballé y Josep Maria Ventosa en representación de Tusquets Editores, el sello que creó y ampara el premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios