Borrar
Yolanda Castaño EC
Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023 «con gran sorpresa»

Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023 «con gran sorpresa»

La escritora, que se encuentra en México para participar en un festival literario, afirma que su obra 'Materia' es «una mirada crítica con la familia, pero desde el amor«

E. P.

Santiago de Compostela / Madrid

Miércoles, 27 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yolanda Castaño ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía correspondiente a 2023 por su obra 'Materia', a propuesta del jurado reunido este miércoles. El trabajo galardonado, en palabras de la propia autora, busca «cuestionar» el concepto de familia, «contribuir al debate», pero «siempre desde el amor».

El jurado ha destacado su obra «por la poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial». También ha valorado en su trabajo «una poesía metafórica que dialoga con la memoria personal y colectiva y, a la vez, directa, radical y feminista».

La escritora gallega ha recibido la noticia en México, donde se encuentra para participar en un festival de poesía y se congratula de que «los frutos del trabajo te cojan trabajando». «Supongo que también es la recompensa a 30 años de trabajo duro. Al final, si entregas mucho, a veces, también recoges mucho», comenta.

'Materia' tardó ocho años en gestarse, relata ella misma, un tiempo en el que la poetisa gallega estuvo entregada a otro «ambicioso proyecto» como era crear una residencia literaria. «Con todo, durante ese tiempo »algo se fue componiendo dentro de mí y fui haciendo anotaciones, poco a poco«, explica.

De esta forma, vio la luz una obra con la que la escritora pretendía contribuir a la conversación sobre la familia, pero desde una perspectiva «cuestionadora». «Como el impulso, las alas, que puede representar la familia, y también como todo lo contrario, como ese lugar de represión, de frustración, de miedos y complejos, de expectativas demasiado pesadas (...). Quería ser crítica, quería cuestionar el concepto, pero siempre desde todo el amor a lo que representa la familia», detalla.

Lenguas regionales

Preguntada por la salud de la producción literaria en gallego y su reconocimiento a nivel estatal, la autora reivindica la «alta calidad» que presentan los trabajos que se realizan desde esta comunidad autónoma desde hace varias décadas. «Creo que (el mayor reconocimiento) se debe más a un devenir histórico desde un contexto más hostil a uno más proclive a reconocer los valores creativos y culturales de lenguas minorizadas», afirma.

En todo caso, defiende que un país como España debería «enorgullecerse» de su plurilingüismo, lamentando el «pensamiento único» que va en contra de la diversidad y rechaza la «inmensa riqueza» de contar hasta con tres lenguas cooficiales. «Este mundo es más rico cuanta más diversidad haya a todos los niveles. Eso es riqueza y un Estado debería enorgullecerse de ser plurilingüe, como así ocurre desde la India hasta México», explica.

Preguntada por si la poesía está viviendo una época dorada, Castaño indica que el género «se ha ido amoldando a cada momento». «No soy de las que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor», aclara, aunque fija la pandemia como un punto de inflexión para los lectores. Desde entonces, dice, «se vio que no solo cuenta aquella que es económicamente rentable, sino que para el ser humano hay muchas cosas más importantes y muchas de ellas son inmateriales. La poesía puede estar en libros, pero también fuera de ellos«.

Por último, la escritura premiada apunta que la igualdad y la perspectiva de género «vienen para hacer del mundo un lugar más hospitalario para todos y para todas». «Siempre seguiré haciendo una poesía lo más honesta conmigo misma. Por lo tanto, tiene que tener ese sesgo de género, porque sino sería fría, impersonal, poco creíble y artificiosa», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios