Detalla de la Porta del documento del ICOM con los bienes ucranianos amenzados por la guerra. / ICOM

Elaborada por el ICOM

Lista Roja con los bienes culturales ucranianos en peligro por la guerra

Incluye 53 tipos de objetos en categorías como pintura, escultura, piezas arqueológicas, libros y manuscritos, monedas y arte folclórico y religioso

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Además de vidas, haciendas e infraestructuras, la guerra arrasa con el patrimonio y los bienes culturales y abona su tráfico ilegal. Una lacra que denuncia y combate el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo que acaba de publicar la Lista Roja de Emergencia de Objetos Culturales en Peligro Ucrania.

La institución supranacional quiere «ayudar a proteger el patrimonio cultural ucraniano» y salvaguardarlo para las generaciones futuras» de la creciente amenaza que supone la invasión y el castigo militar de las fuerzas rusas. «Debido a la guerra, los objetos de Ucrania corren peligro de ser robados y traficados ilícitamente», ha denunciado Kateryna Chuyeva, Viceministra de Cultura y Política de Información de Ucrania.

Expertos de 11 museos del masacrado país han colaborado con el Departamento de Protección del Patrimonio del ICOM para investigar y preparar una exhaustiva lista compuesta por 53 tipos de objetos pertenecientes a siete categorías y de todas las épocas. Abarcan pintura y escultura, arqueología, los libros y manuscritos, la numismática, el arte folclórico, las artes religiosas y las artes aplicadas.

«La gran variedad de objetos representados pone en relieve la historia, la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural de Ucrania, desde los escitas hasta las vanguardias del siglo XX», destaca el ICOM. Su Lista Roja se ha publicado en línea en inglés y se está difundiendo entre las autoridades y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Ucrania y en toda Europa. En breve habrá traducciones al ucraniano, francés y sueco.

El ICOM espera que esta herramienta ayude a agentes de policía, funcionarios de aduanas investigadores y ciudadanos «a identificar el patrimonio cultural en peligro y a interceptar el comercio ilícito de objetos saqueados y robados». También que sea «un instrumento valioso y duradero para ayudar a preservar el patrimonio cultural de Ucrania».

Amplificado

La lista llega «en un momento relevante en la lucha continua contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural ucraniano, un fenómeno que existe desde hace tiempo en la región y que se ha visto amplificado por la invasión rusa», denuncia e ICOM. Alude a los informes sobre el saqueo masivo del Museo de Arte Oleksiy Shovkunenko de Jersón por parte de las tropas rusas mientras se retiraban de la ciudad el 11 de noviembre y que «demuestran que la amenaza es actual y se ejecuta sistemáticamente. El ICOM espera que la lista sea «una herramienta pertinente y eficaz para la identificación de los objetos culturales saqueados y robados de Ucrania cuando empiecen a circular en las próximas semanas, meses y años».

Algunas de lo objetos artísticos incluidos en la Lista Roja. / ICOM

La cooperación internacional es esencial para hacer frente a este tráfico ilícito de patrimonio cultural. Para evitarlo el ICOM colabora con organismos nacionales e internacionales encargados de hacer cumplir la ley, como Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Fomenta además la ratificación de los convenios culturales internacionales, como la Convención de la Unesco de 1970 y el Convenio de Unidroit de 1995, así como los acuerdos bilaterales entre Estados, «que son vitales para hacer frente al comercio ilícito».

La lista es fruto de un esfuerzo coordinado con expertos e internacionales y ucranianos de instituciones y museos como el de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, el de Historia de la Religión de Leóplis, el del Libro y la Imprenta de Ucrania, los museo nacionales de Arte de Ucrania (NAMU), de Cultura Popular, de Historia de Ucrania, Kiev (MIST) de Arte Popular y Decorativo de Ucrania (NMUNDM)o la Biblioteca Nacional de Ucrania Vernadsky (NBUV)

Pieza de Indumentaria tradicional incluida en la Lista Roja. / ICOM

«Todos han llevado a cabo y contribuido de forma eficiente a la investigación de la Lista Roja, al mismo tiempo que hacían frente a la situación de emergencia en la que se encontraban» reconoce el ICOM que también agradece a su sección en Ucrania «sus inmensos esfuerzos de coordinación en la preparación de este importante recurso en sólo unos meses».

Esta Lista Roja de Ucrania es la decimonovena del ICOM, y sigue de cerca la de reciente publicación sobe de Bienes Culturales en Peligro del Sudeste de Europa, «representando así una contribución constante a la protección del patrimonio cultural en la región y en todo el mundo».