David Crosby durante uno de los conciertos benéficos en los que participó a favor de varias causas sociales. / Reuters

Muere David Crosby, exguitarrista de los míticos The Byrds, a los 81 años

Considerado una figura clave en la música estadounidense de las décadas de los 60 y los 70, el consumo de drogas le llevó a prisión

I. C. R.

David Crosby, uno de los cantantes y guitarristas de folk-rock más influyentes de las décadas de los sesenta y los setenta, coautor de canciones como 'Eight Miles High' o 'Lady Friend', murió este jueves a la edad de 81 años, según informó la publicación 'Variety', que recogía un comunicado de la esposa de Crosby. «Con gran tristeza, después de una larga enfermedad, nuestro amado David (Croz) Crosby ha fallecido», escribía su esposa, Jan Dance. «Estaba rodeado por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django. Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos», continuaba Dance en su nota, en la que hacía hincapié en que «su legado seguirá vivo a través de su música legendaria».

Crosby, uno de los grandes protagonistas de la ola hippie de los sesenta, hizo historia como miembro fundador de dos veneradas bandas. Así, en 1965, fundó Los Byrds junto a Gene Clark, Roger McGuinn, Chris Hillman y Michael Clarke. Los de Los Ángeles combinaban unas deliciosas melodías, en clave Beatle, con sonidos e instrumentos más tradicionales, sentando las bases de un folk-rock que acabó influyendo a buena parte de las bandas que vendrían detrás. Luego añadirían toques psicodélicos y se acercarían también a la música country. Artífice de canciones como 'Everybody's Been Burned', Crosby acabó siendo expulsado de la banda por desavenencias artísticas.

Dio igual. En 1968 fundaba el supergrupo Crosby, Stills & Nash con músicos que habían abandonado otras bandas. Ahí estaban Stephen Stills, de Buffalo Springfield, y Graham Nash, de Los Hollies. Juntos, en 1969 publicaron un primer disco que continuó por la senda del folk-rock. Posteriormente se sumaba al trío el cantautor Neil Young y la formación pasaba a llamarse Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY). El ya cuarteto llegó a vender 8 millones de copias de su disco 'Dèja vu' (1970). Su participación en ambas bandas le llevó a ser incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Más allá de Los Byrds y CSNY, Crosby forjó también una carrera en solitario. El último de sus álbumes, 'For Free', fue publicado en 2021.

Su presencia en redes sociales como Twitter era muy habitual. Además de hablar de política y medio ambiente, a Crosby le gustaba mantener relación con sus seguidores y solía entablar conversaciones. Precisamente en una de esas conversaciones Crosby hizo público que, después de haberse mantenido sobrio durante catorce años, sin consumir ningún tipo de sustancia estupefaciente, recientemente había vuelto a fumar marihuana. Y es que en la década de los ochenta, el músico tuvo varios problemas derivados del abuso de sustancias. No en vano, fue a prisión nueve meses tras ser condenado por delitos relacionados con armas y drogas en 1985.