Borrar
Los cuatro miembros del grupo Miniño. Instagram
Miniño, el grupo castellano y leonés que abrirá el concierto de Deep Purple en Madrid

Miniño, el grupo castellano y leonés que abrirá el concierto de Deep Purple en Madrid

La banda, cuyos integrantes provienen de Salamanca y Valladolid, actuará en el Festival Alma Occident Madrid este jueves

Diego Fernández

Valladolid

Miércoles, 12 de junio 2024, 17:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Imagine la situación. Unos jóvenes músicos de tan solo doce años que quedan para tocar la guitarra -la más barata del mercado- en un parque de Salamanca. Ahora, unos años después, tras pasar por el conservatorio y nutrirse musicalmente, reciben la noticia de que serán los teloneros de uno de los grupos de rock más importantes de la historia como es Deep Purple. No se trata de ficción ni mucho menos, pues es el sueño que está a punto de cumplir el grupo castellano y leonés 'Miniño' y que este jueves 13 de junio se hará realidad en Madrid.

La banda de rock, formada por los salmantinos Miguel Espinoza (cantante y guitarrista), Víctor Iglesias (bajista), Diego Hernández (cantante y guitarrista) y el vallisoletano José Carlos Caballero (batería), tocará concretamente en el Festival Alma Occident Madrid en el Parque Enrique Tierno Galván, en el que será hasta su fecha el concierto más importante de un grupo que comenzó su aventura hace tres años.

«Nos juntamos para salvar conciertos de otra banda que estaba a punto de separarse, tuvimos mucha conexión y decidimos empezar a tocar por nuestra cuenta» explica un emocionado Diego Hernández que cuenta ya las horas para subirse al imponente escenario que más tarde, estará liderado por el emblemático cantante inglés Ian Gillan para entonar himnos como 'Smooke on the water' o 'Highway Star'. «Desde pequeños hemos estudiado música en el conservatorio y más tarde el superior y también hemos coincidido en campamentos de música, es lo que nos ha unido hasta ahora», asegura uno de los guitarristas y cantantes de la banda que ya considera a Miniño «como una familia».

«Todos los amantes del rock nos hemos criado tocando el riff de 'Smoke on the water'»

Diego Hernández

Miniño

Y es que los cuatro jóvenes músicos tienen ya una larga experiencia en los escenarios, mucho antes de iniciar juntos la banda en 2021. Comenzaron en pequeños locales, en donde «apenas asistía gente» para después tener que lidiar con la pesadilla de la covid-19, cuando el público tenía que ir a los conciertos con mascarilla y con un aforo muy limitado. «Las canciones de Miniño empezaron siendo oscuras por la pandemia y la situación que todos estábamos viviendo, pero ahora han evolucionado», explica mientras repasa el set list que interpretarán en Madrid. «Actualmente intentamos transmitir historias que nos han movido emocionalmente y con los que la gente se siente identificada», argumenta considerando que esta ha sido una de las claves para lograr cada vez más oyentes.

Concierto de Miniño en el año 2022.

De hecho, gracias a esas canciones que atraen a tanto público, el grupo ha logrado hacer colaboraciones con importantes grupos españoles como Sexy Zebras o Bala además de actuar en festivales como el Conexión Valladolid, el Emergentes en Toro (Zamora) o el Sonorama Ribera, al que irán este año por primera vez. Y es que la banda en estas últimas semanas no ha parado de recibir buenas noticias, así que vayamos por partes.

«No teníamos intención de ir a más, pero el grupo no ha parado de crecer desde que nos juntamos»

Diego Hernández

Miniño

En primer lugar, han recibido el histórico Premio Rock Villa de Madrid, otorgado por Radio 3. A continuación, los cuatro músicos también han podido confirmar que este año tocarán en el festival que se celebra en Aranda de Duero (Burgos). Y por último pero no por ello menos importante, esa misma semana recibieron a través de una llamada que serían los encargados de telonear al legendario grupo de rock británico. Casi nada.

Miniño recibe el premio de Radio 3.

Si bien a ellos aún están recuperándose de esta lluvia de emociones, sus amigos y familiares también están con los nervios a flor de piel. «Todos quieren ir a vernos, es algo histórico para nosotros» comenta mientras intenta recordar la cantidad de mensajes y llamadas que ha recibido en las últimas semanas.

«Muchas veces piensas que el trabajo no da frutos y de repente parece que todo funciona» dice Diego Hernández considerando que todo el gran trabajo que han realizado estos años «por fin» está siendo valorado.

Tras años en la sombra, una pandemia que dejó a todos los artistas durante varios meses sin escenarios y un largo proceso de composición y la búsqueda de un sonido con el que la gente sepa identificarlos, Miniño podrá decir bien orgulloso que será el grupo encargado de calentar motores antes del concierto de Deep Purple.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios