Borrar
Rodrigo Cuevas Ministerio de Cultura
Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales

Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales

Del cabaré a la zarzuela, la caleidoscópica obra del asturiano mezcla música tradicional, folclórica, popular y contemporánea

Lunes, 9 de octubre 2023, 14:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) y su caleidoscópica mezcla de músicas tradicionales y contemporáneas han merecido el Premio Nacional de Músicas Actuales, dotado con 30.000 euros y concedido por Ministerio de Cultura. El jurado ha distinguido al artista asturiano «por la singularidad de su obra» con una propuesta «trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea» en la que casa el cabaré o la zarzuela con la música electrónica. También valoró que «su proyecto artístico aporta un fuerte compromiso por la diversidad» y destacó «la intensidad de su música en directo» y «su imaginario sumamente personal». Cuevas es un artista multidisciplinar. Cantante, compositor, acordeonista y percusionista, cursó estudios de piano y tuba en el Conservatorio de Oviedo y de Sonología en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona. Interesado en las músicas del mundo y en las disciplinas del cabaré y el circo, su revelación artística se produjo durante su estancia en una pequeña aldea del interior de Galicia, donde entró en contacto con la música tradicional más pura gracias a las pandereteiras.

En 2012 publicó su primer álbum en solitario, 'Yo soy la maga', en el que la electrónica y la música tradicional se fusionaban en una catarsis discotequera. Después creó la 'Dolorosa Compañía', un provocativo dúo de verbena psicodélica con el que viajó durante tres años, hasta el estreno de su primer espectáculo en solitario, 'Electrocuplé', con el que giró por el 'underground' español.

El jurado destaca su «singularidad», la «intensidad» de su directo y su «imaginario personal»

En 2016 publicó 'Prince of Verdiciu', con el sello Aris Música, un punto de inflexión en su trayectoria, pasando de actuar en locales para diez personas a una gira con más de cien actuaciones en grandes espacios por toda España. Un año más tarde publicó su tercer disco, un tributo al artista asturiano 'Tino Casal'.

Su segundo espectáculo, 'El mundo por montera', consolidó su éxito y recibió el Premio del Público en la Feria de Teatro de Huesca. En 2018 participó en 'La verbena de la Paloma', dirigida por Maxi Rodríguez, para la Temporada de Zarzuela de Oviedo y escribió la música para la obra teatral 'Sidra en vena'. También forma parte del musical 'Horror, el show que nunca debió hacerse', con el que ha recorrido varios teatros.

Humor

Su espectáculo 'Trópico de Covadonga', concebido como un cancionero popular contemporáneo, consolidó su particular estilo, marcado por la reivindicación folclórica, la electrónica, los elementos 'vintage' y el sentido del humor que caracterizan sus puestas en escena. En su disco 'Manual de Cortejo', de 2019 y en colaboración con Raül Refree, mezcla ritmos y melodías asturianas con la muiñeira y las habaneras, entre otros estilos. Su último espectáculo es 'Barbián', una zarzuela-cabaré con la que estuvo en el Teatro de la Zarzuela o en la Cuatrienal de Praga de Escenografía y de Espacio Escénico. Cuavas es fundador de la asociación La Benéfica de Piloña, junto con Sergi Martí y Nacho Somovilla.

Es un centro de artes vivas para la expresión artístico cultural, la acción comunitaria y la lucha contra el abandono y la despoblación de las zonas rurales, cuya sede se levanta sobre el edificio de la antigua Sociedad de Socorro Mutuo en la localidad asturiana de Piloña. En 'La romería', espectáculo que se nutre de las canciones de su disco, 'Manual de Romería, y en el que hace uso del asturiano y del español como lenguas vehiculares, se estrenó el pasado 30 de junio en el Festival (a)phónica de Girona. Con él ha recorrido más de una veintena de ciudades y lo llevará el año próximo a Portugal, Bélgica, Francia y México.

Entre sus galardones destacan los concedidos al Mejor Álbum de Músicas del Mundo y al Mejor Artista Emergente en los premios MIN. En 2021 recibió el Premio Ojo Crítico de RNE y en 2022 el Premio Arcoíris del Ministerio de Igualdad.

Cuevas toma el relevo de Sílvia Pérez Cruz ganadora del premio en 2022. Lo recibieron antes que ellos Rozalén (2021), Chano Domínguez (2020), María Rodríguez 'Mala Rodríguez' (2019), Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Rodrigo Cuevas: «Esto te hace seguir en la lucha por la oficialidad del asturiano»

El cantante Rodrigo Cuevas ha recibido con «mucha emoción» el Premio Nacional de las Músicas Actuales, al tiempo que ha celebrado que sea un reconocimiento a la diversidad y un impulso a su defensa del asturiano que realiza a través de su propuesta musical. «Esto te hace seguir en la lucha por la oficialidad del asturiano», ha apuntado el artista, asegurando además que no sabe aún qué hará con los 30.000 euros con los que está dotado el galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.

Cuevas se ha referido al premio como un reconocimiento a las lenguas españolas que están «muy maltratadas y denostadas». «Es un buen espaldarazo para el asturiano», ha precisado, para lamentar que en el Principado lleven esperando un proceso de oficialidad del asturiano durante 40 años. «No acaba de llegar nunca», ha criticado.

Asimismo, el artista ha agradecido que con el premio se haya destacado su compromiso con la diversidad. «La maravilla del lugar donde vivimos es la diversidad y la variedad que tenemos. El que la odia, odia a su país», ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios