Borrar
Jennifer Ávila.
La periodista hondureña Jennifer Ávila, premio a la excelencia de la Fundación Gabo

La periodista hondureña Jennifer Ávila, premio a la excelencia de la Fundación Gabo

La hondureña de 32 años ha sido galardonada por su compromiso con la verdad, la justicia y el combate a la violencia estructural que afecta a las mujeres en su país

Colpisa

Lunes, 6 de marzo 2023, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La periodista hondureña Jennifer Ávila ha sido la ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023 por su compromiso con la verdad, la justicia y el combate a la violencia estructural que afecta a las mujeres y a la democracia en uno de los páises latinaomericanos donde es más difícil ejercer el periodismo. Y es que su liderazgo, asumen desde la Fundación Gabo, creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1994, destaca «en un entorno en el que no es claro cómo se puede seguir haciendo periodismo».

La reportera, directora editorial y confundadora del medio Contracorriente es, según el jurado de los premios, compuesto por 14 periodistas, escritores y académicos latinoamericanos, «una joven profesional que, a pesar de todas las dificultades, ha decidido perseverar en el ejercicio del buen periodismo haciendo honor al principio de que el derecho a la información no es un privilegio de los periodistas, sino un derecho de los pueblos».

Para el jurado, que ha dado a conocer su decisión el mismo día en el que se cumplen 96 años del nacimiento de Gabriel García Márquez, el ejemplo inspirador de Ávila es considerado una fuerza transformadora en Centroamérica y más allá, desde una Honduras asediada por la violencia, la corrupción y el crimen organizado. Muchos de las investigaciones sobre corrupción, narcotráfico, violencia y migraciones que ha publicado en su medio han tenido impacto dentro y fuera de las fronteras de su país, por lo que ha sido galardonada con otros reconocimientos.

Con la obtención del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023, Ávila se une a un grupo de profesionales ejemplares que han recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020), Pedro X. Molina (2021) y Juan Villoro (2022).

Ávila recibirá el Reconocimiento a la Excelencia en la undécima edición del Festival Gabo, el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, que este año se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Bogotá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios