Borrar
Joan Manuel Serrat a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Barcelona. E. P.
Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes

El cantautor catalán que ha compuesto la banda sonora de la España del último medio siglo recibirá en octubre el galardón en Oviedo

M. F. Antuña

Gijón

Miércoles, 24 de abril 2024, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una carrera magnífica, larga y prolija, en la que la música y la poesía se han dado la mano, un hombre bueno, querido, respetado, admirado. Pocos premios tan sentidos y aplaudidos como este. Joan Manuel Serrat es ya el flamante Premio Princesa de Asturias de las Artes, cuyo fallo se acaba de hacer público en Oviedo.

El cantautor catalán que nos ha hecho entonar a Machado y transitar su camino caminante, que nos ha llevado de Algeciras a Estambul, que ha pisado los escenarios asturianos y de medio mundo una y mil veces, ha sido el elegido por el jurado presidido por Miguel Zugaza y que abre por todo lo alto el palmarés 2024 de los Premios Princesa de Asturias.

Nacido en Barcelona en 1943 lo es todo en la música española y en la catalana. Son esos los dos idiomas de un hombre comprometido siempre en la lucha por la libertad que tiene en su haber la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio por su contribución a la «cultura y el arte de los españoles». Ese es su mérito, el hacerse imprescindible en la banda sonora de la vida de todos, con sus composiciones propias y poniendo voz a los versos de otros, como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe. Todos los géneros apelan a quien ha mirado también a Latinomérica y a la tierra propia, a cuya Nova Canço contribuyó de forma formidable.

Tantas canciones en la mente de todos se han traducido en un cariño infinito de la sociedad española, de modo que no es extraño que un hondo penar inundara el país cuando decidió bajarse de los escenarios. Su concierto de despedida en Barcelona en diciembre de 2022 fue mucho más que un adiós. Pero él siempre está con sus canciones. Con 'Penélope', con 'Cada loco con su tema', con 'Lucía', con 'Esos locos bajitos', con 'Palabras de amor' y 'Para la libertad' Y siempre con 'Aquellas pequeñas cosas' que son las que le han hecho grande.

«Es la banda sonora de la Transición»

El museógrafo y presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes, Miguel Zugaza, ha afirmado que el galardón a Joan Manuel Serrat supone reconocer que el cantautor catalán es «la memoria de la historia de nuestro país».

«Estamos premiando también lo que le ha pasado al país desde el Franquismo hasta nuestros días, el alcanzar la libertad, la democracia», ha indicado, para destacar que sus canciones suponen «la banda sonora de ese gran momento de la historia de nuestro país».

El jurado ha leído del fallo a las 12 horas en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes y en declaraciones a los medios, el presidente del jurado, Miguel Zugaza, ha indicado que el catalán es «la memoria emocional de toda una generación», por lo que a pesar de ser el de las Artes un premio «muy disputado» este era «el momento de Serrat» y el «momento de la música».

Así, ha indicado que su trayectoria siempre ha tendido «puentes entre culturas, entre lenguas y entre las dos partes del Atlántico» y que premiar a Serrat supone galardonar «también lo que le ha pasado al país desde el Franquismo hasta nuestros días, el alcanzar la libertad, la democracia».

Por otro lado, la bailaora y galardonada con el Princesa de las Artes en 2022, María Pagés, ha destacado que el premio a Serrat llega «en este momento en el que hay tanta necesidad de diálogo, de crear consenso, de llevar ese mensaje más allá de las fronteras» y que el catalán «es un clarísimo ejemplo de ello».

El director teatral Jospe María Flotats ha incidido en lo «merecido» del premio, ya que Serrat, además de representar «el valor de la poesía, el valor de la música, el valor del intérprete», representa también «toda una generación y una época de nuestro país». «Él ha plasmado con gran sensibilidad y talento en las letras que ha escogido o que ha escrito y es un referente, un ejemplo de, podríamos decir, no solamente de claridad artística, también un ejemplo de civismo y de compromiso con la libertad», ha sentenciado.

Para finalizar, la fotógrafa Isabel Muñoz, ha afirmado que «Serrat es España, es la memoria, es la emoción». «Serrat tiene mucho corazón, es universal y yo creo que ahora necesitamos esperanza», ha afirmado, para indicar que a través de sus canciones «cuenta historias que además te atrapan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios