Borrar
La Salina publica 'Contemplación de un álbum' y 'El largo viaje del niño'

La Salina publica 'Contemplación de un álbum' y 'El largo viaje del niño'

El escritor Tomás Sánchez Santiago se ha encargado de la ampliación de la antología poética del salmantino José Diego

Lunes, 14 de noviembre 2022, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de Salamanca, a través del Servicio de Publicaciones del área de cultura, ha editado dos nuevos títulos de poesía, en la colección Autores Salmantinos: 'Contemplación de un álbum', del poeta José Diego, fallecido en 2011, y de cuya ampliación se ha encargado el escritor Tomás Sánchez Santiago, y 'El largo viaje del niño', de Andrés Martín.

José Diego, licenciado en Filología Hispánica, fue Profesor de Lengua y literatura españolas en Instituto de Educación Secundaria. Su obra poética comienza en 1975, en colaboración con José Luis Sánchez Matilla y Amador Martín. Prosigue su obra en 'Interior elegía', 1980, Primer premio de poesía 'León Felipe'; 'El amado gesto de la piedra', 1986 Primer premio de poesía 'Juan Chabás', Catorce del Poniente. Antología poética. Valencia, 1997; 'Las palabras de paso 2001', Amarú Ediciones y Contemplación de un álbum en Diputación de Salamanca en 2011. Como ensayista publicó 'Dos poetas de la Generación de los 50': Carlos Barral y J.A. Valente (En colaboración con Tomás Sánchez Santiago) en 1990 y 'Crítica poética, especialmente sobre poetas de la generación de los 50': Valente, Gamoneda y Claudio Rodríguez.

El libro aporta una parte importante de la poesía generada en Salamanca en los años de la denominada transición que, en el aspecto cultural, tuvo en José Diego un referente importante por las revistas literarias que generó, especialmente a través de Zurguén. Esta nueva edición viene acompañada también por las palabras del escritor y catedrático de Literatura, Ángel Luis Prieto de Paula y el estudio de quien ha coordinado este trabajo de recopilación, el escritor Tomás Sánchez Santiago.

'El largo día del niño'

Por otra parte, se publica 'El largo día del niño' del poeta Andrés Martín Domínguez. Nacido en Mozárbez en 1955, trabajó hasta su jubilación como profesor en el IES Antonio Machado de Soria y ha publicado dos libros de poemas ('No haya edén, amapola' y 'En la montaña mágica, que merecieron', respectivamente, los premios «Gerardo Diego» y «Ciudad de Salamanca»). Su poemario inédito 'Despoblados' ha recibido el premio «Villa de Benasque» en su XXXI edición.

También es autor de cuatro novelas publicadas (Historia de Jan 5ª edición, La sombra de Irene, Boreal, finalista del XVI Premio de la Crítica de Castilla y León, y Sexto (su última publicación en la que recrea la intensa peripecia vital de un adolescente en un colegio religioso a finales de los años sesenta del pasado siglo). Ha estrenado una obra de teatro, Elegía, (1er. Premio de dramaturgia «La Jarra azul»).

El título de José Diego se encuentra en librerías al precio de 10 euros, mientras que el libro de Andrés Martín Domínguez cuesta 4 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios