Borrar
Almudena Ariza, en la presentación de 'Españoles con conflictos'. R. C.
Almudena Ariza se introduce en los países con conflictos a través de los españoles emigrados

Almudena Ariza se introduce en los países con conflictos a través de los españoles emigrados

La periodista estrena un nuevo formato en La 1 donde aborda el uso de armas en Estados Unidos o los suicidios en Corea del Sur

J. Moreno

Martes, 25 de abril 2023, 00:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuenta Almudena Ariza que llegó a TVE por una llamada del recordado Jesús Hermida. Le quería para que participara en un nuevo informativo de autor, de inspiración americana, que se emitía en las noches de la cadena pública. El comunicador solo le puso una condición: tenía prohibido leer el 'telepronter' (aparato electrónico que refleja el texto que leen los presentadores) porque, según defendía, «las noticias no se leen, se cuentan».

De aquella primera etapa, la periodista pudo confirmar que su lugar en el periodismo no era un plató. Quería estar en la calle, al pie de la noticia. Saltó de Madrid a las corresponsalías en Asía Pacífico, Nueva York o París. Su última gran cobertura informativa para los 'Telediarios', con una duración de más de tres meses, fue la guerra de Ucrania.

Comenzó a trabajar en RTVE a los 25 años, tras una beca en la Cadena Ser, y, además de ser presentadora y editora en diferentes ediciones de los 'Telediarios', llegó a conducir 'Informe semanal'. Entre sus coberturas más destacadas, los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas, los terremotos de Turquía, Irán o Haití, la erupción del volcán Merapi, las inundaciones en Australia o los pueblos abandonados de Fukushima.

«El mundo necesita periodistas, más que nunca, para que expliquen las complejidades en las que vivimos»

Ahora, Ariza deja momentáneamente la actualidad pura y dura de los servicios informativos para adentrarse en otro tipo de contenidos con los que seguirá recorriendo el mundo. La periodista estrena mañana (23:35 horas en La 1 y preestreno en RTVE Play a las 20:00 horas) el programa 'Españoles en conflictos', un formato en el que serán ahora «los ojos» de los españoles emigrados los que conduzcan hacia las historias de países con conflictos internos o situaciones sociales complicadas.

A lo largo de los diez capítulos que componen la primera temporada de 'Españoles en conflictos', producido por RTVE en colaboración con La Cometa TV, la periodista se adentra en el terreno para convivir en estas situaciones difíciles. Según datos facilitados por la cadena pública, actualmente hay más de 2,7 millones de españoles viviendo fuera de nuestras fronteras, además de una veintena de países en conflicto bélico; Estados con una alta tensión sociopolítica y otros con graves problemas medioambientales.

Divulgar e informar

«Este programa me ha dado la oportunidad de seguir haciendo lo que más me gusta: contar historias y cumplir con el compromiso de hacer información internacional», destaca la veterana corresponsal de TVE durante la presentación de este espacio, que defiende como parte del compromiso con la ciudadanía que debe tener la televisión pública.

«Tenemos que seguir informando por más que la gente confiese una cierta fatiga informativa. El mundo necesita periodistas, más que nunca, para que expliquen las complejidades en las que vivimos», enfatiza.

Por su parte, la directora del área de magacines de RTVE, Maribel Sánchez Maroto, apunta que es un programa «cien por cien» de servicio público, que mezcla «lo divulgativo y lo informativo» con el entretenimiento para que los espectadores «sientan cercanos» los conflictos que se desarrollan en el mundo para que «tomen posturas». «Estamos en la televisión adecuada para escuchar voces de ciudadanos anónimos que dan su opinión libre sobre problemas complejos», dice, en la misma línea, Gerardo Iracheta, presidente de La Cometa TV.

La periodista descubrirá cómo puede ser más sencillo para un menor de edad comprar un rifle que una cerveza en Texas

La primera entrega del formato arranca con un viaje a Estados Unidos, el país con más armas de fuego en manos de civiles del mundo, para conocer, a través de cuatro españoles residentes en Texas y Las Vegas, la convivencia rodeada de revólveres y pistolas. Ariza descubrirá de primera mano, acompañada de los protagonistas, cómo puede ser más sencillo para un menor de edad comprar un rifle automático que una lata de cerveza.

En próximas semanas, el equipo de Almudena Ariza se traslada a México, el país con mayor número de asesinatos del planeta sin estar en guerra, con más de 2.500 homicidios en un mes, de los cuales 151 son periodistas y activistas.

La periodista también viaja a Corea del Sur donde analiza, junto a los españoles de allí, la oleada inexplicable de suicidios (una media de 14.000 surcoreanos se quitan la vida cada año); y abordará la pobreza en Sudáfrica, uno de los países más ricos del continente africano, pero con unos recursos que no se distribuyen por igual entre la población.

'Españoles en conflicto' también se adentra en la problemática en Filipinas con el plástico que se tira al mar; los crímenes y el narcotráfico en Honduras; la homofobia en Polonia; la contaminación en India; la desaparición del Amazonas, considerado el pulmón del mundo; o Turquía, una de las zonas sísmicas más activas del planeta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios